ANÚNCIATE CON NOSOTROS

21/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Falleció uno de los políticos más importantes para la izquierda en toda la provincia

«Una vida entera consagrada a la lucha por sus ideales y por la democracia en España. Deja una huella imborrable en Albacete»
asterio leal utiel

In Memoriam escrito por Jose Vicente Jimenez. Ha fallecido en Albacete Asterio Leal Utiel, histórico dirigente del Partido Comunista de España y fundador en la provincia de Izquierda Unida. Foto de Memorias de Albacete.

Nacido en Madrigueras en el seno de una familia campesina que pronto tuvo que emigrar a Barcelona primero y después a París como exiliados huyendo de la represión franquista.

ecoVitab

Allí realizó sus estudios de formación profesional y obtuvo la titulación de mecánico ajustador. Después de trabajar en varias empresas terminó trabajando en los talleres del periódico Le Monde.

Fue militante de la Juventud Socialista Unificada donde conoció a Anita León, su compañera, con la que tuvo dos hijos, Lidia y José.

Su trabajo en el periódico lo combinaba con el traslado a España de la prensa y la propaganda del partido a través de los Pirineos en largas jornadas a pie.

Viajó varias veces a España para reorganizar el partido en su pueblo lo que le valió una orden de búsqueda y detención por parte de la policía al aparecer su nombre en una lista incautada a un camarada en Alicante.

Finalmente el partido se reorganizó en Madrigueras con la colaboración de Eusebio Utiel que había salido de cárcel.

También formó parte del equipo de seguridad de Santiago Carrillo en su domicilio de París.

Posteriormente ayudó a la instalación y mantenimiento de varios aparatos de propaganda en las organizaciones del partido en España.

Tras la muerte del dictador y llegada la democracia se trasladó a Albacete donde participó activamente en la organización de las agrupaciones comunistas y en las campañas electorales como secretario de organización del comité provincial.

Una vida entera consagrada a la lucha por sus ideales y por la democracia en España.

Entre sus virtudes destacaron su firmeza y su honestidad.Deja una huella imborrable en Albacete

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *