batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

23/04/2024

El periódico digital de Almansa

Abierto el plazo para que los ciudadanos registren sugerencias que mejoren la ciudad

El Foro de Participación Ciudadana es la voz de los almanseños, un organismo que trabaja todo el año, recibiendo sugerencias y convirtiéndolas en realidad en la medida de sus posibilidades
Se retoma la actividad del Foro de Participación Ciudadana

Contar con una ciudadanía activa e implicada es un síntoma de salud democrática. Los municipios en los que los habitantes dedican parte de su tiempo a ayudar a los demás suelen entablar relaciones más fructíferas con su gobierno local. Además, los proyectos comunitarios pueden suponer importantes ahorros para la administración, ya que la detección de los problemas es inmediata. Estas son algunas de las virtudes de los foros de Participación Ciudadana. El de Almansa, de hecho, abre hoy el plazo de presentación de propuestas para el curso 2020/2021.

Se retoma la actividad del Foro de Participación Ciudadana

La concejala de Participación Ciudadana y Servicios Sociales, Margarita Sánchez; junto a Ernesto Cuenca y Purificación González, miembros del Foro de la Participación Ciudadana, anunciaron esta mañana, 11 de septiembre, que el plazo para la presentación de propuestas permanecerá abierto hasta el 30 de octubre.

ecoVitab

«Las propuestas deberán presentarse a través del Registro General del Ayuntamiento», explicó Sánchez. «Puede hacerse de manera individual o colectiva, por ejemplo, en nombre de una asociación. Una vez finalizado el plazo, los ciudadanos que estén interesados podrán seguir haciendo propuestas a través de la concejalía y los distintos consejeros que conforman este foro. Tenemos un representante de cada barrio y ellos son quienes las hacen llegar a la concejalía», expuso la concejala.

El Foro reanuda tras el cese de las reuniones debido a la pandemia. «Se han hecho varias cosas, arreglo de calles, limpieza viaria, mejora de señalizaciones…», enumeró Sánchez, quien animó a los ciudadanos a hacer llegar sus propuestas. Asimismo, agradeció a los concejales y áreas del Ayuntamiento que las trataran «a pesar de las circunstancias a las que nos enfrentábamos en marzo».

¿Cuál es la labor del Foro de Participación Ciudadana?

El Foro trabaja a lo largo de todo el año, recibiendo sugerencias y convirtiéndolas en realidad en la medida de sus posibilidades. Es la voz de los ciudadanos. El pasado curso se atendieron numerosas propuestas, que venían de áreas de mejoras urbanas, mayormente, como el arreglo de calles, limpieza viaria, movilidad urbana, aparcamientos para discapacitados o mejoras en parques y jardines.

Cuenca aseguró que «hacemos todo lo posible por sacar adelante la mayor parte de las sugerencias registradas. A pesar de «las circunstancias anómalas que atravesamos, la vida sociopolítica, cultural y ciudadana tiene que continuar». Su intención es «seguir con el ritmo que llevábamos y complacer a los ciudadanos todas las necesidades que tienen. A veces son pequeñas cosas, pero son las más cercanas a ellos y las que más les afectan. No son grandes proyectos que requieran la implicación de entidades superiores (Diputación o Junta), pero se pueden resolver con la gestión municipal, haga falta inversión o no», detalló.

Una presión necesaria y amigable para las concejalías

«Nosotros estudiamos las propuestas, vemos si son factibles o no, si son necesarias, calculamos la inversión y priorizamos aquello que afecta a un mayor número de ciudadanos. Marga se ocupa de visitarnos periódicamente y nosotros le informamos. Hacemos de mediadores y ejercemos un poquito de presión cuando hace falta», rió. Las propuestas van desde solicitar el arreglo de la fuente del reciento ferial hasta barnizar las puertas del Ayuntamiento.

«Cabe explicar que no hay una partida destinada para el Foro y que atendemos aquellas propuestas que a las áreas del Ayuntamiento o las concejales, a veces les pasan inadvertidas», continuó González. El Foro, además, «está compuesto por personas de distinta seña política», señaló. «Eso no impide que nos pongamos de acuerdo para atender las propuestas. Tratamos esas pequeñas cosas que se ven desde el coche o paseando por la calle y le damos la lata bastante a los concejales para que se hagan. Ése es nuestro trabajo», concluye.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *