aove albacete

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

29/03/2024

El periódico digital de Almansa

IU recrimina que los «impagos del PP a la SGAE por derechos de autor» cuestan dinero a los almanseños

El Ayuntamiento de Almansa no cumplió a tiempo con un compromiso de pago con la Sociedad de Autores, por lo que se pierde una bonificación de 11.000 euros que se deberá abonar como extra
Laura Fernández IU impago SGAE

El Ayuntamiento de Almansa incurrió en el mes de diciembre de 2020 en un impago con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), según ha destacado Izquierda Unida. El equipo de Gobierno debía de abonar un canon derivado de la música utilizada en las actuaciones de Fiestas de Mayo y otros eventos festivos en la ciudad antes de finalizar el año 2020. La formación política destaca que el coste de la deuda acumulada era de casi 60.000 euros, de los que el consistorio municipal no logró pagar 14.000 a tiempo.

La concejala Laura Fernández explica que «la cantidad total del canon a pagar ascendía a 71.000 euros, aunque desde la SGAE se hacía una bonificación al Ayuntamiento, dejándola en 59.979 euros si se pagaba antes de la fecha fijada». No obstante, al no cumplirse el compromiso de pago que finalizaba el 31 de diciembre de 2020, la bonificación desaparece.

ecoVitab

«Un impago del Ayuntamiento aumenta su deuda con la SGAE»

Mediante pagos parciales el Ayuntamiento hizo disminuir la deuda aunque no la terminó de liquidar. «Por no pagar la deuda a tiempo ahora hay que pagar 25.000 euros, en lugar de los 14.352 que se debían haber pagado», recrimina la edil de IU. «Esto denota poca seriedad del Ayuntamiento y una nefasta gestión económica por no ser capaces de hacer frente a sus pagos», reprocha. La situación lleva a que el consistorio municipal afronte un gasto extra de 11.000 euros «simplemente porque no han podido cumplir con los acuerdos».

Desde el grupo de IU Almansa critican la situación y reclaman «que no se rasque más el bolsillo de los almanseños». Además, la cuantía que ahora tendrá que emplearse en realizar el pago «podía haber servido para dar ayudas a quien lo necesitara», según expresa la edil.

Añaden que en caso de que el pago final se postergara más en el tiempo, «el Ayuntamiento tendría que pagar más intereses, subiendo la cantidad aún por encima», lamentan en Izquierda Unida. «Además, si se tuviera que ir al juzgado por el impago, también se podría imputar que se pagaran también las costas del procedimiento», resalta Laura Fernández. «Desde Izquierda Unida estaremos pendientes del avance del pago», concluye.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *