ANÚNCIATE CON NOSOTROS

19/07/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

IU Almansa: «La planta de fertilizantes de Abonos Orgánicos Montagut ya se ha saltado la ley del suelo de Castilla-La Mancha»

En concreto los artículos 165 y 183: han estado trabajando en la zona sin licencia de actividad
abonos orgánicos montagut planta biogás almansa

Abonos Orgánicos Montagut ya se ha saltado la ley en la planta de fertilizantes de Almansa según afirman desde Izquierda Unida. Según declaran desde el partido miembro del Equipo de Gobierno local, la presión ciudadana consiguió que el inspector urbanístico de Almansa acudiera a las instalaciones de la empresa, situadas a menos de 3 km del núcleo urbano, para comprobar su estado y cuáles son los trabajos que se realizan ahí. En concreto, Abonos Orgánicos Montagut habría vulnerado dos artículos de la Ley del Suelo de Castilla-La Mancha, por los que tendrá que abonar una sanción que puede ascender a 150.000 euros: «ni siquiera han empezado a trabajar y ya tendrán una sanción». 

8M

Laura Fernández de IU Almansa declaró: «Venimos a oponernos a esta empresa después de la herencia que el PP dejó, con prácticamente todo aprobado para que la planta de biogás se implante. Queremos recordar que desde IU votamos en contra de su expansión en el pleno y que también presentamos alegaciones. En ellas destacamos que los estudios del aire y vientos están hechos en Albacete, con datos de los Llanos en lugar de Almansa, algo que no comprendemos en un proyecto de tal envergadura. Recordemos que el viento en verano en Almansa viene del este por lo que los malos olores afectarán directamente a la población». 

ecoVitab

Narraron los militantes de IU que desde Tribunal Superior se condenó a Bionercam, empresa instalada antes de Montagut, por verter residuos potencialmente peligrosos con un daño prácticamente irreversible al medio ambiente y con peligro para las personas y los acuíferos. «Esto se dice en una sentencia pública. Entendemos que el daño medioambiental ya es suficiente como para que en tan solo 2 años después se vuelva a instalar una planta de estas características. Además, creemos que hay relación entre ambas empresas», declaró Fernández. 

«Desde Izquierda Unida Almansa mostramos públicamente el apoyo a la plataforma ciudadana conformada contra la planta de Montagut. Estamos hablando de más de 300 mil toneladas de desechos, esto no es economía circular y mucho menos cuando la planta está tan cerca del medio urbano y de zonas naturales como la laguna del Saladar, lucharemos para que se proteja esta zona, cada paso que de la empresa estaremos ahí para fiscalizarlo y levantando inspecciones con el objetivo de que no se implante. Ese es el compromiso de IU, que estará al lado de la plataforma ciudadana y de las más de 700 personas que han presentado alegaciones, una cifra que jamás se ha alcanzado, demostrando que Almansa sabe luchar», afirmó desde la sede del partido. 

militantes izquierda unida almansa

Concluyó Fernández: «Estamos en el equipo de gobierno e intentaremos por todos los medios evitar su implantación. Gracias a la denuncia ciudadana acudió un inspector urbanístico de Almansa a las instalaciones. Por lo que parece ser, la empresa no tiene licencia de actividad y así podemos decir que se han saltado dos artículos muy importantes de la ley del suelo de CLM en concreto los números 165 y 183. Es decir, esta empresa ni ha empezado al actividad y ya tendrá una sanción que puede ascender a 150.000 euros por realizar ciertas actividades sin tener licencia». 

Quizás te interese: 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *