batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

23/04/2024

El periódico digital de Almansa

Incentivar las adopciones y no la compra de animales: el eje del alegato de Izquierda Unida

Laura Fernández recopila las alegaciones que su grupo presentará en cuanto a las tasas de la nueva Ordenanza de Retirada de Animales de la Vía Pública
Laura Fernández Izquierda Unida

El miércoles 2 de diciembre terminaba el plazo para la presentación de aportaciones previas para la creación de la nueva Ordenanza de Retirada de Animales de la Vía Pública. Izquierda Unida ya ha presentado sus alegaciones, pero, como expresa Laura Fernández, concejala del grupo municipal, no quieren «quedarse solo el tema de la tasa», que incluye un pago por la esterilización y otros gastos veterinarios. Y explica: «Ya que abordamos la cuestión animal, y a la hora de hacer alegaciones sobre esta nueva tasa, hemos querido atacarla de manera mucho más global para ver si conseguimos una nueva Ordenanza Municipal de Protección Animal que mejore y actualice lo contenido en la de Medio Ambiente», ya que esta «se queda muy coja».

Y más, añade, de cara a la nueva Ley 7/2020, de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha, que entrará en vigor en marzo de 2021. La redacción de una nueva Ordenanza sobre esta materia fue una de las promesas que Izquierda Unida incorporó en su programa electoral. Su contenido pasa por  repensar la creación de esta tasa que «desincentivará las adopciones», un control más exhaustivo de la implantación de microchips para prevenir el abandono o un plan educativo de sensibilización y prevención para promover la adopción y no la compra de animales de compañía.

ecoVitab

Así mismo, proponen un control más directo del albergue municipal de animales usando recursos humanos del Plan de Empleo. Y además, crear una plaza de veterinario/a en este. También solicitan que se endurezcan las sanciones por maltrato o muerte de un animal y que incluya y complete el protocolo CES, que «recordemos que está aprobado desde febrero de 2019 por una moción presentada por este grupo» pero «no se ha hecho absolutamente nada».

Entiende que «lo que hay que favorecer es la adopción de animales y esta ley va a obligar a la esterilización, con lo cual concordamos, pero entendemos que el Ayuntamiento no debe imponer quién la hace y por cuánto se va a cobrar. En otros ayuntamientos permiten elegir al adoptante dónde esterilizar al animal. No tiene por qué hacerlo obligatoriamente en el albergue y la tasa debería ser opcional para aquellas personas que así lo quieran», explicó.

Esas cantidades, además, «se deberían debatir en comisión y no sabemos de dónde han sacado esos montos. Ya quisieron pasarla en plenos anteriores y no pudieron porque les faltaban requisitos y ahora parece que quieren volver a aprobarla deprisa y corriendo». Otro punto clave es que «no se establecen bonificaciones claras» e Izquierda Unida pretende que se amplíen estas, para favorecer una reducción de las tasas «en los casos de adopción de animales adultos, más difíciles de adoptar». El PSOE también presenta esta misma alegación y otras en consonancia con el grupo de Izquierda Unida, que puedes consultar aquí.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *