batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

25/04/2024

El periódico digital de Almansa

IU Almansa pide que se reanuden los conciertos y obras teatrales al aire libre

Fernández enumera las propuestas registradas para revitalizar el comercio y la cultura en Almansa
Laura Fernández de Izquierda Unida Almansa

Que vuelva la vida cultural a Almansa como aliciente para propiciar el consumo. Esta es la propuesta que el grupo municipal Izquierda Unida registró ayer y que ya realizó hace un mes, en la mesa de Comercio e Industria presidida por el concejal Alfredo Calatayud, para consensuar ciertos proyectos en este escenario post-confinamiento.

«El presupuesto con el que partía la concejalía de Comercio era de 30.000 euros, de los cuales 3.000 ya se han utilizado, por lo que quedan unos 27.000 euros para revitalizar la actividad económica de las familias», explicó Laura Fernández, edil de IU Almansa. «Desde este partido registramos una serie de propuestas para revitalizar el comercio y dar uso a las nuevas carpas del Ayuntamiento».

ecoVitab

En el ámbito de la Cultura consideró que «sería apropiado sacar las exposiciones de arte local y comarcal del Centro Joven -con un aforo reducido- a nuestras plazas. Por ejemplo, podrían usarse las de Salvador Allende, Santiago Bernabéu o el Recinto Ferial, para que pueda agruparse un mayor número de personas».

«Hemos perdido fuelle al no participar en el ciclo de teatro Castilla-La Mancha»

IU Almansa también pretende reanudar el teatro. «La cantera de actores y actrices es muy amplia gracias a los grupos locales; creemos que es el momento de crear una Escuela municipal de Artes Escénicas y ofrecerles la oportunidad de actuar al aire libre». Asimismo, abogó por la «reincorporación al circuito de la red de teatros de Castilla-La Mancha» y señaló que «hemos perdido bastante fuelle» al no participar en esta.

Con respecto a la música, pidió que el Ayuntamiento tenga en cuenta las necesidades de la Big Band de la Unión Musical, charangas, grupos de rock y Kolectivo Rockero Almanseño. «Que puedan realizar conciertos al aire libre con control de aforo, por ejemplo, en el Recinto Ferial». Y apostilló: «Si en Albacete se están realizando, ¿por qué no darle esa oportunidad a los grupos locales? Parece que siempre los dejamos un poco de lado».

Por otra parte, sugirieron que estos eventos musicales contaran con apoyo para resultar «atractivos» a localidades vecinas como Ayora. «No sería malo que empezáramos a dar clases de iniciación a algún instrumento en nuestras plazas. Así, quizá otros pueblos también se acerquen a verlo y, de paso, revitalizar el comercio de los alrededores». Asimismo, solicitó que estos eventos «cambien de ubicación y así movilizar a gente en diferentes espacios».

Esculturas al aire libre y autobuses para las localidades vecinas

Fernández animó al Ayuntamiento a apostar por la «dinamización escolar utilizando metodologías prácticas con talleres, por ejemplo, de expresión corporal al aire libre. Tenemos muchísimas actividades y parece que siempre nos quedamos en las mismas». Otra de las propuestas que realizó la edil fue la de «dar un impulso al certamen José Luis Sánchez y que incluya como premio la realización o ubicación de la escultura en un espacio público, para potenciar esta actividad. Esto ya se comentó en el mandato pasado, pero sé quedó en la mesa», recalcó.

Por último, pidió que se emplearan fondos en la «recuperación del legado de Herminio Almendros» y en «revitalizar el legado cultural de hombres y mujeres en general». Todo esto iría unido a otra propuesta: la de «facilitar un autobús gratuito desde las localidades cercanas que carezcan de transporte público normalizado para la asistencia a estos eventos. Y así, propiciar que elijan Almansa como destino cultural y para consumir productos almanseños».

 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *