batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

23/04/2024

El periódico digital de Almansa

IU critica el impacto en los servicios de un gasto municipal «casi 3,5 millones inferior al presupuesto»

La formación reprocha las cuentas generales de 2021, aprobadas «meses tarde por falta de personal» mientras resaltan problemas en la financiación del Ayuntamiento mediante préstamos
IU Cristian, Valoración pleno

Izquierda Unida reprocha que la aprobación de las cuentas generales del curso 2021 «llegan tarde por falta de personal en el Ayuntamiento». Se aprobaron en el Pleno del mes de enero cuando, según defiende la formación, deberían estar preparadas el pasado mes de octubre. Critican además que el gasto realizado por el ejecutivo municipal fue más de 3 millones inferior a lo presupuestado, lo que deja variedad de servicios sin reforzar en la localidad.

El representante de IU en Almansa, Cristian Ibáñez, afea la tardanza en sacar unas cuentas que define como «una fotografía exacta, real, de cómo se ha ejecutado el presupuesto», y que el grupo político no refrendó en el Pleno. Añade que la legislación delimita el plazo en el que se deben de presentar, algo que se ha incumplido por «falta de personal en las áreas económica y de intervención del Ayuntamiento». «Habría que contratar un técnico o técnica más de los que hay, pero es que además hay una jubilación y ese puesto no cubre» señala . «Si faltaba personal, ahora falta más. Demasiado pronto han podido hacer su trabajo los empleados municipales».

ecoVitab

Falta de personal y gasto inferior al presupuestado

Dentro de las cuentas, Ibáñez resalta que los gastos fueron 3.4001.000 euros inferiores a lo presupuestado, lo que se traduce en menor inversión en servicios municipales. Entre ellos, el edil destaca «fondos europeos que se han quedado sin ejecutar, se atrasa la puesta a punto del nuevo conservatorio, plan de barrios sin ejecutar, subvención para arreglar calles sin ejecutar, mantenimiento de edificios, …». También pone el foco en la ausencia de gasto en algunas de las partidas presupuestaria vinculadas al Covid-19, además de no reforzar albergue de animales ni ampliar personal en las escuelas infantiles del municipio.

Por otro lado las liquidaciones fueron de más de 2,6 millones de euros positivas, aunque desde IU ponen el foco en que estas cifras son posibles gracias a un préstamo de 2 millones y medio que se solicitó. «Sin el préstamo el resultado presupuestario sería de 70.800 euros, una diferencia enorme». «El Ayuntamiento incumple el objetivo de estabilidad presupuestaria, según Intervención municipal» declara Ibáñez. Además, pone el foco en los ingresos por préstamos, superiores y por mucho de los obtenidos por tasas, algo que supondría «un serio problema» ya que según defiende «los ingresos extraordinarios están por encima de los ingresos ordinarios».

«Antes los prestamos servían para crear nuevos servicios. Ahora no sucede eso, sino que tampoco se mantienen los servicios existentes» lamenta la formación. Esto sucede a la par que el tejido industrial almanseño se reduce, pues «el 68,06% de las empresas son del sector servicios y solo el 19,68% son del sector industrial», lo que se traduce en que únicamente el 32% de los trabajadores de la localidad trabajan en la industria.

Ibáñez también identifica «fallos» en las cuentas, como la falta de «gestiones indirectas o privatizaciones reflejadas». «Solo aparece el servicio de aguas y no, sabemos que hay más como el Centro Joven o limpieza de edificios municipales», declara.

Comienzan las negociaciones con Podemos para las municipales

Por otro lado y de cara a las elecciones municipales del mes de mayo, el representante de IU confirma que ya se han dado reuniones con Podemos para estudiar la posibilidad de concurrir con una candidatura conjunta. «Ya han comenzado las negociaciones», señala. Además indica que hay nuevas reuniones programadas en breve, no obstante resalta que no ofrecerán información sobre lo abordado en ellas hasta llegar a una conclusión.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *