batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

26/04/2024

El periódico digital de Almansa

IU Almansa presentará una moción para mejorar el trato a los mayores por parte de bancos y ayuntamiento

Entre las medidas, la propuesta solicita que el consistorio priorice a aquellas entidades que garanticen atención presencial a la hora de establecer convenios
Laura Fernández IU Almansa

Laura Fernández Giner, portavoz de IU Almansa, detalló ante los medios de comunicación la moción presentada por su grupo municipal, que tiene el objetivo de aprobar un paquete de medidas para «hacer frente a la exclusión financiera y digital en nuestra ciudad» que atañe, principalmente, a las personas mayores de 65 años.

Casi 20 millones de españoles y españolas no poseen competencias digitales básicas, y el 8% de la población española jamás se ha conectado a Internet. Estos son algunos datos que trasladó Fernández, extraídos del Plan Nacional de Competencias Digitales, enmarcado dentro de ‘España Digital 2025’. En concreto, casi un 35% de la población no sabe cómo comunicarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos al no tener los conocimientos necesarios, según los datos del INE del 2020.

ecoVitab

«Uno de los factores que genera más desigualdad es la edad. El índice de competencias digitales en el tramo de edad de entre 56 y 65 años es del solo un 8,52, reduciéndose al 5,62 en personas mayores de 65», indicó la concejala. Así mismo, hizo referencia a la reciente campaña promovida por el jubilado de 78 años Carlos San Juan, que reunió más de medio millón de firmas en apenas una semana, bajo el lema «Soy mayor, pero no idiota». Esta iniciativa «ha servido para visibilizar un problema que se viene acentuando en los últimos años, como es la llamada “exclusión financiera”, que sufren en nuestro país millones de personas», dijo Fernández.

Esta problemática tiene dos vertientes principales, según la edil. «La primera de ellas es el cierre de oficinas bancarias y cajeros automáticos, especialmente acentuado en pequeños y medianos municipios, dejando sin servicios financieros esenciales a la población. La segunda, es la drástica disminución de la atención presencial en las entidades financieras, que se traduce en que millones de personas, especialmente las de mayor edad, encuentren serios problemas para poder acceder a servicios financieros básicos».

Además, añadió que los bancos han cerrado una de cada cinco sucursales durante la pandemia. «Todo ello se ha visto reflejado en nuestra ciudad con el cierre de importantes oficinas y, previsiblemente durante el año en curso, aún seamos testigos de algún cierre más». Por todo lo expuesto, el grupo municipal Izquierda Unida plantea la adopción de acuerdos desde el seno del Ayuntamiento de Almansa.

Primero, solicitan que el Ayuntamiento de Almansa implante «un sistema que garantice a la ciudadanía el poder realizar el pago de impuestos, tasas y precios públicos municipales, de manera presencial y con asistencia personalizada». En segundo lugar, piden que en la firma de convenios de colaboración con entidades financieras, el Ayuntamiento de Almansa «priorice a aquellas entidades que garanticen atención presencial y sin restricciones horarias para todos los servicios financieros, incluidas gestiones comunes como la retirada e ingreso de dinero en metálico o la actualización de las libretas».

También solicitan que «ante el aumento del número de cajeros automáticos, como consecuencia de la disminución de la atención presencial en el interior de las oficinas, se estudie por parte del Ayuntamiento la modificación de la Ordenanza fiscal, para incrementar la tasa por el aprovechamiento de terrenos de dominio público con cajeros automáticos con acceso directo desde la vía pública».

Para finalizar, piden «instar al Gobierno de España a desarrollar las acciones legislativas que sean necesarias para suprimir el cobro de comisiones a las personas usuarias, atendiendo especialmente a su situación económica y a su vulnerabilidad social; así como para que se garantice una atención presencial y personal suficiente y adecuada, atendiendo especialmente a los entornos rurales y a aquellas personas que tienen dificultades para hacer frente a la brecha digital».

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *