batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

24/04/2024

El periódico digital de Almansa

IU reprocha la tardanza del Ayuntamiento en el pago de sus deudas : «No apoyan a los comerciantes»

Cristian Ibáñez recrimina a la corporación municipal los periodos medios de pago con los proveedores, mientras critica que la tesorería del consistorio «no está saneada» a pesar de los prestamos solicitados
Cristian Ibáñez IU Almansa

El candidato de IU en Almansa Cristian Ibáñez reprocha al Ayuntamiento local el periodo de tiempo que tarda en pagar sus deudas a acreedores y proveedores. La formación afea que se han pagado 551.000 euros a comercios y empresas «fuera del periodo legal durante el último trimestre de 2022», algo que según resaltan «refleja que el Ayuntamiento no apoya en nada al comerciante, acreedor o empresario».

Ibáñez ha realizado valoraciones sobre el informe de intervención, sobre morosidad y periodo medio de pago del 4º trimestre del presupuesto del 2022, tema que se abordó durante el Pleno del mes de febrero. El concejal resalta que el Periodo Medio de Pago (PMP), es decir la media de días que el Ayuntamiento de Almansa tarda en pagar a sus acreedores y proveedores es de más de 47 días. Este periodo se encuentra dentro de la ley, aunque según la formación «está lejos de ser un dato bueno, y muy alejado de el de otros ayuntamientos del entorno con unas características similares al de Almansa».

ecoVitab

IU reprocha que el Ayuntamiento «tarde en pagar sus deudas»

Por otro lado critican el periodo medio de pago pendiente, que asciende hasta 114 días. Este concepto se refiere a facturas que se pagan fuera del plazo establecido por la ley. Ibáñez señala que las facturas pagadas fuera de plazo durante el último trimestre de 2022  a comercios y empresas ascienden a 551.000€. «El Ayuntamiento con estos datos esta reflejando que en nada apoyan al comerciante, acreedor o empresario, ya que si estos, tras prestar un servicio tardan hasta 3 meses en cobrarlos  lo único que se consigue es que no todo el mundo esté dispuesto a trabajar con el consistorio municipal y que se encarezcan los precios», recrimina el concejal.

Ibáñez, también ha querido destacar el dato de la Deuda Comercial con pequeños comerciantes que no han cobrado por sus servicios. «A fecha de 31 de diciembre, se debían 94.000€», afean desde IU y añaden que «no creemos que nadie se pueda permitir no cobrar a su debido tiempo por su trabajo o su productos».

El último de los datos abordados es el del Remanente de Tesorería, que arroja un número negativo de -2.777.000 euros. «Este dato indicia que la tesorería municipal no esta saneada, a pesar de haber pedido un préstamo de 2 millones y medio de euros», sentencia el edil. Tras exponer estos datos, desde IU piden «responsabilidad del equipo de Gobierno y que se cubran todos los puestos en el área de intervención del Ayuntamiento» y señalan a la actuación del concejal de Hacienda Benjamín Calero.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *