batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

26/04/2024

El periódico digital de Almansa

Izquierda Unida pide una nueva residencia de mayores en Almansa

La formación presentará al próximo Pleno del Ayuntamiento una moción para instar a que la Junta construya nuevas instalaciones con plaza para 260 residentes
Cristian Ibáñez Izquierda Unida nueva residencia

Izquierda Unida presentará en el próximo Pleno del Ayuntamiento una moción para la creación de una nueva residencia de mayores en Almansa. La iniciativa ya se propuso durante la pasada legislatura junto al PSOE, aunque la actual contará con «motivaciones sustanciales respecto a la anterior». La formación aboga por solicitar a la Junta una instalación nueva con capacidad para 260 residentes y que sustituya a la Residencia El Castillo actual.

El Concejal de IU, Cristian Ibáñez señala las carencias en cuanto a plazas de la actual Residencia de Mayores El Castillo. «La residencia cuenta con 59 residentes y 16 plazas en el centro de día, y mientras la lista de espera supera las 200 personas», reprocha. «La política cortoplacista no está siendo capaz de solucionar los problemas a largo plazo, ya que la población va a continuar envejeciendo y hay que solucionar el problema. Hay una necesidad patente de aumentar las plazas», resalta el edil.

ecoVitab

Izquierda Unida pide la construcción de una nueva residencia de mayores

«El objetivo principal de la moción es cubrir las necesidades de la población», comentan desde IU. «El envejecimiento de la población ha producido un colapso en otras prestaciones técnicas para personas mayores como el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), y mientras hay personas mayores en casa que necesitan una plaza urgente en residencia», reprocha el concejal. La propuesta se haría ya no sólo para atender a los mayores de Almansa «sino también para atender a las personas mayores de toda la comarca que tampoco disponen de plazas». Algo que según Ibáñez «situaría a Almansa como una verdadera cabecera de comarca en el ámbito socio-sanitario»,

Junto a esto, proponen que tras la construcción de la nueva residencia, se podría destinar la actual a cualquier otro uso público, por ejemplo como gran Centro de Día para mayores «que permita incluso la estancia temporal en casos de urgencia o para promover programas de desahogo familiar en las circunstancias que así se aconseje».

«Pedimos que la Junta comprometa el presupuesto ya para 2024»

Así, la moción de IU pretende instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha crear una residencia nueva que exceda la capacidad de la ya existente, y que sirva para sustituirla. «Proponemos algo ambicioso, pero a la vez viable y necesario», subraya Ibáñez. Además, buscan que el trabajo sobre la nueva residencia comience lo antes posible, por lo que pretenden «que la Junta comprometa el correspondiente gasto en el presupuesto del 2024 tanto para realizar la proyección y para la futura construcción».

Las plazas propuestas recogerían a los residentes que hay ahora mismo en la residencia junto a las personas en lista de espera. Además, también plantean que, en caso de no conservar la residencia actual como un Centro de Día para mayores, la nueva Residencia El Castillo debería contar también con espacio para ofertar Servicio de Estancia Diurna a 60 personas.

El proyecto diseñado por IU también apela a «estudiar posibles ubicaciones para la residencia, ya sea en suelo de titularidad municipal destinado a equipamiento, o en cualquier otro solar que por su ubicación sea de interés». El terreno, indican, deberá recalificarse como suelo de equipamiento y que el Ayuntamiento posteriormente lo adquiera si es necesario. Después proponen la cesión del terreno a la Junta para que sea la institución regional la encargada de levantar la nueva Residencia de Mayores El Castillo.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *