ANÚNCIATE CON NOSOTROS

20/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

IU propone modificar el artículo que establece a qué distancia de las viviendas se deben verter lodos

A sus declaraciones, Laura Fernández añadió vídeos de los vecinos y vecinas afectadas por la proliferación de insectos
vertido lodos almansa

Laura Fernández, portavoz de Izquierda Unida Almansa, compareció ante los medios para trasladar «nuevas quejas de vecinos y vecinas de nuestra población por los olores, insectos e insalubridad en general que provocan los vertidos de lodos» de la depuradora en el término municipal almanseño.

La concejala informó de que su grupo municipal ha decidido realizar una nueva propuesta al equipo de Gobierno para realizar cambios en la Ordenanza de Medio Ambiente.

ecoVitab

A finales de verano, Izquierda Unida presentó moción para que se eliminaran las excepciones que se realizan en verano en cuanto a estos vertidos. Si bien la técnica está prohibida en esta estación, en 2017, por acuerdo plenario, se aceptó la posibilidad de que se pudieran realizar excepciones regladas. «Esta moción fue rechazada con los votos en contra de PP y Cs por razones que aún se desconocen, por lo que estos problemas seguirán existiendo verano tras verano», apuntó Fernández.

La concejala recordó que los inconvenientes de los vertidos «se producen a lo largo de todo el año» y que el artículo 389.2 de la ordenanza establece que «se debe respetar una distancia mínima de 2km con cualquier núcleo habitado, pudiendo ser mayor en caso de hallarse en la dirección de los vientos dominantes».

La portavoz de IU afirmó que «el concepto “núcleo habitado” es totalmente ambiguo, de manera que nos es imposible saber cuántas viviendas o inmuebles lo conforman. La única definición “oficial” que hemos encontrado es “núcleo poblacional” y se refiere, al menos, a 10 viviendas. Todo ello provoca, que se estén depositando lodos de las depuradoras a pocos metros de viviendas que se encuentran más aisladas, provocando insalubridad, insectos, olores insoportables y demás perjuicios que las familias no tienen porqué soportar».

En este sentido, IU propone que se modifique el concepto de «núcleo habitado» por otro que sea «más preciso» y que el artículo «proteja a las personas que viven habitualmente en estas zonas».

A sus declaraciones, Laura Fernández añadió algunas fotos y vídeos de los vecinos y vecinas afectadas por las consecuencias de los lodos. «Desde IU no vamos a permitir que el equipo de gobierno siga haciendo oídos sordos ante tal problema», concluyó.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Un comentario

  1. Es curioso y contradictorio el comportamiento de las empresas, que se dedican a la política, por un lado damos autorización, previo pagó, para que se edifique casas, en zonas inundables, agrícolas, ganadería extensiva etc. espacios naturales, con predominio de utilización ya hidrográfica (ramblas y su desagüe natural) y u agrícola/ ganadera.
    Una vez construida una casa, de forma irracional, que no ilegal, en espacios con predominio agrícola, vamos a llorar, para qué nos quiten el desagüe natural de una rambla o qué el agricultor o ganadero, no puedan trabajar o la moda última, que promociona el área de montes ” que me quiten el camino público, que pasa por la puerta de mi casa”.
    Un poco de mesura, nos falta a todas, antes de incordiar, de forma privativa, en los espacios naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *