ANÚNCIATE CON NOSOTROS

19/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

IU carga contra las ayudas para digitalizar Aqualia: «no deberían recibir nada, menos aún si los ciudadanos tenemos que pagar»

La formación critica la subvención que la empresa gestora del agua recibirá y reprocha que las cifras de inversión de su Plan incluyen 300.000 euros para instalar contadores no comunicados al Ayuntamiento
Laura Fernández IU Aqualia

La subvención para digitalizar los ciclos integrales del agua en Almansa que recaerá sobre la empresa Aqualia vuelve a chocar con críticos. Izquierda Unida reprocha que la compañía privada vaya a recibir medio millón de euros para modernizar su servicio, de los cuales 119.000 provendrán del Ayuntamiento. Además, afean que en su Plan Director la inversión total ascenderá a más de 800.000 euros, lo que contradice las cifras presentadas al Ayuntamiento.

La edil de IU en Almansa Laura Fernández lamenta la falta de ayudas en otros ámbitos por no solicitarse mientras constata que «para regalar dinero a Aqualia parece que el Ayuntamiento sí tiene».A través del Plan Director Digitalizador para el ciclo integral del agua se tiene por objetivo renovar los servicios de agua en los municipios, pero al encontrarse este externalizado la beneficiaria será la empresa de forma íntegra. «En ciudades como Almansa, donde está controlado por empresas como Aqualia, esta subvención no se queda en lo público que es donde debería y se va a una empresa privada». La concejala señala que, si se observa a nivel regional, Aqualia conseguirá 26,5 millones de euros de dinero público en C-LM.

ecoVitab

Diferencia de 300.000 euros entre lo presentado y el total

Dentro de las críticas, la formación pone el foco en un desfase entre las cifras presentadas al Ayuntamiento y las que Aqualia valora de forma interna. El Plan de Aqualia presentado al Ayuntamiento habla de un medio millón de euros entre financiación europea y la procedente de la corporación municipal, pero en el Plan General ubicado en su página web, para la población de Almansa «la inversión asciende a más de 800.000 euros». La diferencia, según comenta la edil, sería «el cómputo de los contadores que se pondrían en los edificios para la digitalización», algo que enciende sus sospechas sobre la forma de pago de estos aparatos.

«Esperemos que después de pedir dinero público y de todo lo que van a recibir no nos vengan en unos meses a decirnos a los ciudadanos que por el Plan Digitalizador de Aqualia tenemos que volver a cambiar contadores. Entendemos que Aqualia no debería recibir nada, pero aún menos si eso supone que los ciudadanos tengan que desembolsar dinero de sus bolsillos mientras Aqualia recibe subvenciones públicas», resalta Fernández.

Aqualia cuenta con contrato para hacerse cargo de los servicios del agua hasta el año 2037 en Almansa. Para IU el periodo de tiempo no teiene demasiada lógica por los cambios técnicos que se producirán durante el tiempo. «En 17 años no necesitaremos el Plan Digitalizador del Agua de Aqualia de 2023», critican. Otras razones que esgrimen para oponerse sería la pérdida de puestos de trabajo mientras la compañía recorta sus costes. «A parte de no tener beneficio para la población, lo que va a provocar esto es que a Aqualia le cueste menos la gestión, que gane más», a lo que añaden que «seguramente se despida a más personas porque todo estará más digitalizado», resaltan.

Además, la concejala siembre dudas respecto a la calidad del servicio. «No han parado en sus formas de cortar agua al menor impago», y añade que «la calidad del agua ha mermado y las facturas se han multiplicado hasta por cinco». La formación lamenta que esta iniciativa saliera adelante en Pleno con el apoyo de PP y Ciudadanos y no han ocultado su malestar. «Con el PP seguirá Aqualia», concluyen.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *