aove albacete

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/03/2024

El periódico digital de Almansa

IU valora el Pleno: «La aprobación de la tasa intermedia para comercios es un hito, pero se dejan otras igual de injustas»

Laura Fernández realiza consideraciones sobre asuntos como la gestión del concejal de Hacienda, el cambio de nombre de la avenida Juan Carlos I y las tasas de agua, alcantarillado y depuración
Laura Fernández Izquierda Unida tasa de agua

Laura Fernández, portavoz de Izquierda Unida Almansa, realizó esta mañana sus valoraciones sobre algunos de los asuntos tratados en el Pleno. Aludió, así, a la gestión del concejal de Hacienda, la supresión del nombre de la avenida Juan Carlos I y las tasas de agua, alcantarillado y depuración.

El concejal de Hacienda «no está preparado»

En primer lugar quiso contestar las declaraciones del concejal de Hacienda, Benjamín Calero. Sobre estas apuntó que el Partido Popular «vuelve a hablar de la herencia de deuda del PSOE intentando manipular y afirmar que quien miente somos nosotros». Y afirmó: «Se demuestra una vez más que viven anclados en el pasado, no solo con esto, sino con otros asuntos sociales. Los datos de IU están en el presupuesto y cualquier persona los puede consultar. Pero no les interesa hablar de los datos reales porque no les conviene. Siguen hablando de la herencia cuando entraron al Gobierno en 2007. Este concejal no está preparado para las áreas que gestiona».

ecoVitab

La tasa intermedia es «un hito»

Fernández quiso hacer hincapié en que la aprobación de la moción de IU sobre la tasa intermedia de agua es «un hito». Izquierda Unida «lleva luchando, desde que entró en el consistorio, por lograr esa reducción de los recibos del agua para los pequeños comercios», señaló. No obstante, explicó que su moción era, en inicio «mucho más amplia». Así, añadía la reducción de las tasas de alcantarillado y depuración, en su opinión, «igual de injustas». Pero «eso parecía que al gobierno no le hacía mucha gracia».

Además, querían que se tuviera en cuenta cuánta gente hay empadronada en cada domicilio. Según ella, «se está penalizando a las familias numerosas y no por ello deberían pasar a la siguiente escala de la tarifa».

Su aprobación «era mejor que nada»

En un primer momento, la moción de IU iba a ser denegada. «La propuesta de Izquierda Unida fue dejar lo que el grupo Ciudadanos y el PP estaban dispuestos a aprobar. Al final, hemos conseguido que esta tasa intermedia se estudie». No se llegó a concretar, sin embargo, el alcance de esa tasa. Fernández prometió «intentar por todos los  medios que se incluya a los mayores comercios posibles y que sea justa». Y deseó que esta moción «no sea como otras que se aprueban en pleno y luego no se hace nada».

Fernández expresó que «para ser justos, volvimos a sacar la moción porque en varias comisiones, el concejal de Desarrollo Económico, Alfredo Calatayud, nos comentó que, si volvía a salir la moción, él estaría dispuesto a votar a favor. Por eso, dimos un paso adelante y así ha sido. Entendimos que esto era mejor que nada».

En primicia

Sobre la aprobación definitiva de esta tasa intermedia avanzó que «se puede estar pensado ampliarla a peluquerías, que usan el agua como una materia imprescindible para su labor». Asimismo, reiteró su compromiso de «hacer lo posible porque se toquen más elementos desfasados de la Ordenanza Municipal del Agua que tienen que actualizarse».

Sobre la moción del cambio de la calle Juan Carlos I, Izquierda Unida recordó «se quedo sola con esta moción». Y concluyó: «creemos que es algo que viene en la dignidad de un pueblo. Una persona fugada no puede tener honores. Seguiremos luchando por eso».

Quizá te interese:

Quizás te interese:

Archivado en:

Un comentario

  1. ? Que criterio an seguido para dejar aparcados los coches ya siempre en el mismo lado de las calles ? Con esta “brillante idea” An conseguido CARRERA a la mitad de los vecinos de las calles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *