Críticas desde Izquierda Unida al derecho que los cargos políticos del Ayuntamiento tienen para acceder de forma gratuita al teatro y ocupar las butacas en las dos primeras filas. La formación reprocha que el derecho, extensible tanto a actos y presentaciones festeras como a actuaciones de teatro o conciertos, supone «un privilegio» injustificado.
El representante de Izquierda Unida Almansa, Cristian Ibáñez recalca que ya se opusieron a esta situación de la que se benefician el equipo de Gobierno y sus Concejales porque «no refleja ningún valor ético o moral». Por su parte, resalta que desde la formación «nunca se ha hecho uso de esas entradas, ni en obras culturales ni en las presentaciones festeras».
«Nuestra condición era que se la dieran a la Abanderada Mayor de la Agrupación de Comparsas, a los familiares de cargos de que participan en las Fiestas, o que se pusieran a la venta al público en general en caso de actuaciones culturales o deportivas». Sin embargo, lamentan que «durante el último año esto no se cumplió, lo vemos semanalmente por concejales del Ayuntamiento que ocupan las butacas o las ceden a sus familiares cercanos».
«En aquellos actos que sea necesaria una representación municipal, bastaría con la presencia del alcalde, el concejal o la concejala del área correspondiente y un o una portavoz de cada partido de la oposición», afean desde la formación. «Lo que no podemos entender es que en todos los actos del teatro Regio haya más de 40 butacas reservadas para las autoridades». Por su parte resalta que «los representantes de IU no hacemos uso de este derecho y cuando acudimos al teatro es pagando nuestra entrada y así seguirá siendo», concluye Ibáñez.