batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

29/04/2024

El periódico digital de Almansa

Izquierda Unida Almansa: «En unos meses hemos ahorrado más de 100.000 € al Ayuntamiento frente al despilfarro de 16 años del PP»

Militantes del partido izquierdista convocaron a los medios de comunicación para reafirmar su posición positiva para con el gobierno de coalición entre IU y PSOE
iu almansa ahorro ayuntamiento

Laura Fernández y Nora Ortega, militantes de Izquierda Unida Almansa, comparecían ante los medios para hablar del último Pleno de la Corporación y las medidas tomadas.
En cuanto a la subida de impuestos y tasas comentaban que, tras la situación de precariedad en la que el Partido Popular ha dejado el ayuntamiento, no se ha podido encontrar otra alternativa, dejando claro que en ningún momento se valoró la subida de tasas sociales ni del área de juventud o infancia, que además son las que controlamos de manera directa desde IU, gracias a nuestro concejal Cristian Ibañez.

«Hay que tener en cuenta que el Ministerio ya nos ha realizado requerimiento y que, o aumentamos ingresos y reducimos gastos de forma inminente o nos intervendrá. Esto supondría la eliminación de todo lo que no son competencias locales, como escuelas infantiles o servicios deportivos. El ayuntamiento tiene que hacer frente al incumplimiento de la norma del déficit público para que no nos intervengan desde el Ministerio de Hacienda, por ello, es lógico y normal que se usen las únicas herramientas disponibles para cubrir el incumplimiento y regularizar la situación junto con mantener los servicios esenciales», explicaron. 

ecoVitab

Esta situación puede suponer que nos retengan la participación en los Tributos del Estado. «Hablamos de 500.000 euros que nos llegan todos los años y que sin ello, correría peligro hasta las nóminas de los y las trabajadoras. Además, la capacidad recaudatoria de un ayuntamiento se sustenta principalmente en el IBI, impuesto de circulación y tasa de basuras, y, es necesario recordar que se ha subido el IBI, que es un impuesto progresivo (cuanto mayor es la propiedad, más IBI se paga)», advirtieron las izquierdistas.

«Por otro lado, nuestro Ayuntamiento tiene el hándicap de tener muchos servicios privatizados gracias a la maravillosa gestión del PP, por tanto, la capacidad de ingresos se reduce notoriamente. Estos servicios gestionados de manera indirecta suben de precio cada año por contrato, sin que se pueda hacer nada al respecto», narraron para recordar también: «Que los almanseños/as tenemos que pagar también lo estipulado en las Sentencias de los procedimientos que este ayuntamiento ha perdido porque el PP vulneró las condiciones laborales de trabajadoras del área social, que estaban percibiendo casi 1.000 euros menos que sus compañeras». 

«Esto es una confirmación del despilfarro del PP durante 16 años, ejemplo de ello es lo que se ha gastado de más en las últimas fiestas (80.000 euros más), Recreación de la Batalla y así un sin fin de facturas que siguen llegando, además sin un contrato previo, algo totalmente fuera de norma. Desde esta nueva corporación, en los primeros meses, ya se ha ahorrado más de 100.000 euros en sueldos de concejales y concejalas con respecto al gobierno anterior», concluyeron para finalizar mostrando el apoyo al gobierno de coalición de Almansa, «el cual tiene que mostrarse unido y fuerte ante las adversidades presentes y las que están por llegar así como, al concejal Javier Boj que está exprimiendo cada euro». 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *