aove albacete

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/03/2024

El periódico digital de Almansa

Ibáñez sobre la situación del Casco Histórico: «El equipo de Gobierno actúa de forma negligente»

Izquierda Unida Almansa recuerda que la situación de deterioro de las viviendas del Casco Histórico sigue sin solución y sin respuesta por parte del Ayuntamiento
cristian ibáñez almansa casco histórico

Izquierda Unida Almansa, con su número uno Cristian Ibáñez, vuelven a denunciar el problema «insistente» del Casco Histórico. Desde la formación afirman que este es un problema «que no es nuevo» y al que el ayuntamiento «cierra los ojos» cada ocasión en la que se le presenta en forma de denuncia vecinal. Ibáñez recuerda que sigue habiendo consecuencias en las viviendas que aumentan día a día «a pesar las mociones al pleno, las quejas de vecinos e incluso tras la presentación de escritos por registro de entrada en los que se presentan pruebas y la evolución diaria del problema».

Ibáñez declaró en rueda de prensa: «PP y Ciudadanos siguen sin tomarse en serio este programa. Hacemos una nueva rueda de prensa porque el pasado mes de agosto la asociación vecinal del Casco Histórico volvió a presentar un documento por registro de entrada donde se ven todos los problemas causados».

ecoVitab

En esos documentos presentados por registro de entrada, declara el partido izquierdista, se pueden ver fotografías que demuestran que los muros y soportales vecinales están llenos de humedades y agua mientras que en el suelo de la calle los charcos se absorben en minutos. Y es que la vecindad señala la obra del Cerro del Águila, con la que se levantó todo el pavimento de la vía pública, como causante del deterioro de sus viviendas.

casco histórico almansa
Instantánea de las obras del proyecto «Cerro del Águila» en el que se levantó el suelo de la calle la Estrella.

«La asociación vuelve a presentar este informe para recordar la caída del muro de contención que tuvo lugar en el año 2013, problema que se arregló con la edificación de un muro de hormigón». Recuerda el líder de IU Almansa que la calle del castillo «se quedó como si le hubieran dado un bocado» y subraya la gravedad del hecho de que días antes los vecinos denunciaron que la calle se había abombado, advirtiendo así del problema.

grieta casco historico almansa
Un gran boquete en una de las casas del Casco Histórico provocada por las filtraciones de agua

De esta manera, Ibáñez transmite que la vecindad del Casco Histórico vuelve a avisar de que el muro de contención «tiene cada vez más barriga» y que puede volver a colapsar de nuevo. «En las fotografía se puede ver como la calle del Castillo se ha hundido, el nivel de la calle y su adoquinado están unos tres dedos más descendido de lo normal», avisan desde Izquierda Unida.

«La vecindad pide al ayuntamiento responsabilidades ante esta situación, mientras que los escritos presentados por registro de entrada como el de 2018 no han obtenido respuesta. La ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas obliga la respuesta del Ayuntamiento a los ciudadanos que hacen llegar documentos por registro de entrada. Si no hay contestación, el silencio administrativo se traduce en un no: es decir, a Tania Andicoberry, edil de urbanismo, le da igual la situación de los vecinos y vecinas del Casco Histórico», afirmó contundente Ibáñez.

viviendas casco historico almansa
Vista desde una de las viviendas del muro de contención que presenta agrietamiento.

Desde IU Almansa recuerdan lo sucedido en el pleno de agosto: «¿Por qué no se contestó a los vecinos? Tania afirmó que como no hay un informe técnico no van a actuar en la zona. Nosotros nos preguntamos por qué no se ha encargado un informe a los técnicos. Lo que quiere el Ayuntamiento es que la vecindad gaste su propio dinero en un informe para que se actúe. ¿Vamos a esperar a que caiga algún otro muro? El equipo de gobierno actúa de forma negligente, el alcalde actúa de manera irresponsable, él está para las fotos, para lo bonito, para recibir cargos de fuera, pero no está para lo importante: que es garantizar la seguridad y estabilidad del Casco Histórico, de las viviendas de la vecindad y de las vidas de los que ahí residen».

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *