ANÚNCIATE CON NOSOTROS

19/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Izquierda Unida exige a la Junta de Comunidades una mejora en el servicio de ayuda a domicilio

Ibáñez denunció públicamente que el Ayuntamiento está aportando entre un 58% y un 60% del precio total de la hora de los profesionales, cuando es competencia de la JCCM
cristian ibañez iu almansa

Cristian Ibáñez, portavoz de IU Almansa, comparecía ante los medios para hablar del SAD, el servicio de ayuda a domicilio. Este servicio lo conforman profesionales del sector sociosanitario que apoyan en los hogares donde hay personas con algún grado de dependencia para ayudarles en los diversos ámbitos de la vida diaria.

Almansa presta ese servicio mediante el consorcio de la Diputación, a través de una empresa pública a la cual se le paga el precio/hora establecido. Al usuario/a se le conceden una cantidad de horas de esta ayuda según sus características y necesidades.

ecoVitab

Este servicio se financia entre la Junta de Comunidades de CLM y el Ayuntamiento de Almansa en base a unos porcentajes, el problema, según Izquierda Unida Almansa, reside en que por parte de la Junta se está «infrapagando» el mismo, por lo que, el Ayuntamiento de Almansa a parte del porcentaje que le corresponde, esta pagando la diferencia entre el precio de horas estipulado y lo que recibe de la Junta. «A fin de cuentas, el Ayuntamiento está aportando entre un 58% y un 60% del precio total de la hora de esos profesionales y la Junta de comunidades el resto, cuando es una competencia de la propia Junta», explicó Ibáñez y añadió «Es algo que desde IU vamos a exigir a la JCCM, para que aumente ese precio/hora y así no sobrecargar a los Ayuntamientos».

El líder izquierdista aseguró que la Junta de comunidades cuenta las horas que se dedican a este servicio en bloque, sin tener en cuenta semanas que no se presta el servicio a algunos usuarios (por ejemplo por estar hospitalizados o con sus familiares). «Realizan una cuenta global contando usuarios, semanas y horas a grosso modo, esto hace que se pierdan en torno a 6.000 o 7.000 horas al año, lo que no sería demasiado problema si no existieran personas en lista de espera para recibir esta asistencia o que la misma sea ampliada en horas por un empeoramiento de sus circunstancias personales», advirtió Ibáñez.

Según afirman desde Izquierda Unida Almansa, las mejoras en el servicio se deben exigir a la Junta, «pero el Ayuntamiento también tiene en su mano aumentar el presupuesto para que toda esa lista de espera sea reducida, aumentando así el empleo en este sector».

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *