aove albacete

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

29/03/2024

El periódico digital de Almansa

Izquierda Unida presenta la «moción de las mociones»

Los izquierdistas presentan al pleno una moción para asegurar el cumplimiento efectivo de las mociones aprobadas
Laura Fernández Izquierda Unida

«”La moción de las mociones” es una moción para asegurar el cumplimiento efectivo de las mociones aprobadas en Pleno». Así comenzó su intervención Laura Fernández, portavoz de Izquierda Unida Almansa. Y añadió: «pese a ser aprobadas algunas de nuestras mociones, nunca se llevan a cabo». 

Fernández quiso dar luz a un tema que «a veces puede resultar complicado»: «Las mociones, por ley, no son de exigible cumplimiento. Para que sea exigible, lo que se aprueba debe ser competencia del propio Pleno. También, si se dictara una resolución por parte del equipo de gobierno, contraria a una moción, se podrían pedir responsabilidades».

ecoVitab

«Entendemos que es de pura lógica que cuando se aprueba una moción por unanimidad es porque es beneficiosa y todos los grupos están de acuerdo. De la misma forma, cuando se aprueba una moción también es para que el alcalde o equipo de gobierno la apliquen», afirmó Fernández. 

Aunque la edil izquierdista también comprende que el retraso del cumplimiento de otras mociones puede estar justificado, al no tener presupuesto, partidas o recursos materiales o humanos: «Lo que sucede muchas veces, cuando no se llevan a cabo las mociones aprobadas, es que se genera incertidumbre y falsas expectativas para los partidos y ciudadanos afectados». 

¿Qué propone Izquierda Unida?

Desde el grupo municipal IU Almansa proponen que se emita un informe por parte de secretaría para establecer el grado de cumplimiento de las mociones aprobadas, así como los motivos para su no cumplimiento.

Piden, a través de esta moción, crear una comisión especial para el seguimiento de las mociones. «Es buena idea que en la web del ayuntamiento hay un directorio donde se pueda acceder a las mociones aprobadas y ver su evolución», comentó Fernández.

Para finalizar, la concejala de Izquierda Unida lanzó una crítica al equipo de gobierno: «Ellos aprueban las mociones para quedar bien delante de vecinos y asociaciones, pero luego no llevan a cabo las mismas». 

Mociones de IU Almansa que se aprobaron y no se realizaron

Fernández informó que, desde que empezó este mandato en 2019, a su grupo se le han aprobado estas mociones y no se han llevado a cabo:

  • Atender las necesidades de casco histórico
  • Control de casas de apuestas
  • El protocolo CES para el control animal
  • En abril, por la estabilidad del empleo local
  • Mejora de comunicaciones entre Almansa y levante
  • Escudo social frente al COVID, hubo una aprobación parcial que no se ha llevado acabo
  • Creación de tasa intermedia del agua para negocios locales
  • La accesibilidad cognitiva y los pictogramas en los pasos de peatones. «Parece que hay acercamiento entre concejala y asociaciones», comentó Fernández.
  • Los nombres de mujeres en calles y edificios
  • El plan plurianual de inversiones en accesibilidad
  • Defensa del sistema público de pensiones

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *