batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

26/04/2024

El periódico digital de Almansa

El PSOE apoya la denuncia de los jardineros de Almansa para mejorar sus condiciones laborales

Los socialistas instan a que el Ayuntamiento ponga solución a las demandas de los trabajadores de Parques y Jardines, que criticaron «falta de inversión» y «desamparo» por parte del consistorio
javier boj y pablo sánchez almansa

Las denuncia de los jardineros de Almansa por malas condiciones laborales encuentran apoyo en el Partido Socialista. Desde el PSOE respaldan las críticas públicas anunciadas por los trabajadores de Parques y Jardines el martes 18 de abril, en las cuales los trabajadores acusaron al Gobierno municipal de «falta de inversión» y de generar una «situación de desamparo». El grupo político resalta las demandas del jefe de la unidad y pide al responsable del área de jardines y al alcalde que dé respuesta a estas demandas.

Los concejales socialistas Pablo Sánchez Torres y Javier Boj Marqués han subrayado las «malas condiciones» en las que desempeñan sus labores los trabajadores. «Falta de inversión en la renovación de máquinas y vehículos, ausencia de planificación y protección en materia de arbolado o dificultades en la gestión de los recursos humanos» son las críticas esgrimidas por Vitorino Piqueras Alonso, el encargado de la unidad.

ecoVitab

Resaltan los socialistas que dicho encargado, «ante la inacción y falta de atención del PP daba traslado de un documento de 4 páginas firmado por otros 12 trabajadores donde describen una situación alarmante de abandono del servicio tanto desde el punto de vista de recursos materiales y técnicos, humanos, como de planificación del servicio». Posteriormente, han enumerado las críticas formuladas por los jardineros.

Denuncia de los jardineros de Almansa por «falta de inversión y desamparo»

Como ya publicó La Tinta de Almansa, los especialistas esgrimen «falta de inversión en el área», y relatan una ausencia de adquisición suficiente de semilla de césped y abonos, así como falta de medidas frente a plagas o retraso en los pagos a proveedores «que implica máquinas y vehículos pendientes de reparación y que presentan graves deficiencias». En este último apartado, señalan especialmente al único camión de carga y el elevador para trabajos de poda, compartido además con el servicio eléctrico, que «supone retrasos y dificultades en las necesidades de poda de la ciudad».

Por otro lado, otra de las críticas se vincula a la «ausencia de planificación y protección en materia de arbolado». Según el escrito «no hay gestión del arbolado, ni censo ni seguimiento del estado de los árboles». «Tampoco se protege el patrimonio arbóreo municipal, reduciéndose cuando un árbol es afectado por un accidente o por mala praxis». Los trabajadores «exigen un plan de arbolado que incluya la reposición de las pérdidas, así como ampliar la dotación».

Los jardineros también reprochan «abandono en la gestión de los recursos humanos» que ocasionan «problemas en la gestión de las bolsas de trabajadores oficiales y operarios, ya sea por agotarse o por caducidad». «Tampoco se atiende sobre cuestiones organizativas de la unidad, lo que denota una ausente planificación preventiva» y desde se apela a mayor formación para las personas que trabajan en la unidad de parques y jardines.

El PSOE pide explicaciones sobre la situación de los jardineros

El jefe de la unidad finaliza el escrito dirigido a alcaldía, concejal delegado y resto de la corporación, asegurando que su pretensión es «que se exija responsabilidad a quien corresponda para evitar un deterioro mayor del servicio que se presta a la ciudadanía por los trabajadores de parques y jardines». Los socialistas toman esta demanda, la apoyan y piden explicaciones al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almansa.

«Eso es precisamente lo que desde el PSOE queremos. En primer lugar, solidarizarnos con los jardineros/as de nuestro Ayuntamiento por las malas condiciones en las que tienen que ejercer sus labores, sin los recursos humanos y materiales que merecen. Y, en segundo lugar, pedir al concejal delegado de parques y jardines, así como a Javier Roselló, la inmediata e inaplazable contestación a estas demandas».

Además, resaltan que las críticas ya fueron «puestas en conocimiento del equipo de gobierno desde diciembre de 2022 por medios extraoficiales» y que «los y las trabajadoras han exigido una reunión formal desde el pasado 24 de marzo de 2023». «Por nuestra parte, lo que podemos asegurar a vísperas de unas elecciones es que el PSOE es conocedor de esta situación y se compromete a dar solución a estas demandas», concluyen los ediles socialistas.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *