El concejal de Hacienda, Javier Boj, compareció en rueda de prensa para dar una respuesta contundente a lo que califica como «las muchas mentiras del Partido Popular» vertidas durante las últimas semanas. Boj defendió la gestión económica del actual equipo de gobierno y centró su intervención en aclarar la situación con la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha, proteger la labor de los funcionarios públicos y exponer la mejora de las magnitudes financieras del Ayuntamiento de Almansa. Foto | Archivo La Tinta.
Un problema técnico, no de transparencia
Boj fue tajante al explicar que no existe falta de transparencia, sino un problema informático puntual en el volcado de datos hacia la plataforma de la Cámara de Cuentas autonómica. El concejal aclaró que este organismo es de reciente creación y viene a reforzar los controles, pero «no es el principal órgano de auditoría externa», función que recae en el Tribunal de Cuentas.
Según el edil, el Ministerio de Hacienda ya dispone de las liquidaciones de los presupuestos de 2022, 2023 y 2024, así como de la información trimestral que se rinde en cada pleno. «La información existe, está auditada internamente y externamente en el Tribunal de Cuentas», afirmó, asegurando que el departamento de Intervención está trabajando para resolver la interoperabilidad con la plataforma autonómica.
El edil también salió en defensa de los trabajadores y trabajadoras públicos y lamentó que los ataques de la oposición afecten a funcionarios públicos, incluyendo algunos ya jubilados que no tienen posibilidad de defenderse de estas «barbaridades».
En esa misma línea, el concejal recordó que la liquidación del año 2022 —bajo mandato del PP— arrojó un remanente de tesorería negativo de -2.350.000 euros. El edil tildó de «medalla de plata a la peor gestión económica de Castilla-La Mancha» la labor del actual portavoz popular en aquel ejercicio. Asimismo, calificó de «gravísimo» que se insinúen ahora irregularidades contables sobre 2022, cuando fue el portavoz del PP quien firmó dicha contabilidad en aquel entonces.
Reducción de deuda
Frente a la gestión anterior, Boj presentó datos sobre la evolución de la deuda municipal. Según las previsiones del equipo de gobierno, la deuda pasará de los 11 millones de euros registrados a finales de 2023 a poco más de 7 millones al finalizar 2026. «Se va a reducir la deuda en 4 millones de euros en este periodo; es un dato indiscutible que demuestra un mayor rigor económico», puntualizó.
Además, el concejal recordó la aprobación del presupuesto para 2026 y lamentó el voto en contra del Partido Popular. El edil destacó la «incoherencia» de esta postura, ya que el documento incluyó las propias aportaciones del grupo popular, además de reforzar las inversiones y las mejoras salariales para el personal municipal.
Finalmente, el concejal de Hacienda instó al PP a hacer una oposición «constructiva» que no perjudique la imagen de los funcionarios ni a la ciudadanía. Criticó que el principal partido de la oposición carece de «autoridad moral» para hablar de economía tras los informes del Tribunal de Cuentas que en años anteriores advertían sobre el incumplimiento de planes de ajuste y reglas de estabilidad. «Les invito a lo mismo que a toda la ciudadanía con el fraccionamiento de residuos: a reciclarse», sentenció Boj.






