ANÚNCIATE CON NOSOTROS

20/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

La falta de información en el cambio del recibo de basuras genera incertidumbre en los contribuyentes

El PSOE de Almansa solicita crear una campaña para trasladar que, ahora, la tasa de basuras se cobra en dos pagos anuales y ya no va con el recibo del agua
Cambios en la tasa de basuras de Almansa

El recibo de la tasa de basuras ha cambiado. Hasta este año, se recibía y pagaba dentro del recibo trimestral del agua. Una empresa externa, en este caso Aqualia, se encargaba de gestionar el cobro de esta tasa municipal y, una vez recaudado, lo abonaba al Ayuntamiento. Sin embargo, el Consistorio decidió cambiar el sistema de gestión de la tasa de basuras, en un pleno celebrado en diciembre. Ahora, el cobro de los recibos lo gestiona Gestalba, organismo dependiente de la Diputación de Albacete.

«Ese importe de 14 euros por la tasa de basura, que antes pagábamos cada tres meses, ha variado. Ahora el pago pasa de ser trimestral a ser semestral. Es decir, que, desde este año 2021, los vecinos y vecinas de Almansa tenemos que pagar 2 recibos por las tasas de basuras: uno en junio y otro en diciembre por un importe de 29,92 euros», explicó Clara López, concejala socialista, en rueda de prensa. Este cambio, según ella, tiene algunas ventajas para el contribuyente, como un ahorro anual de 6 euros, puesto que los nuevos recibos no llevan IVA.

ecoVitab

Valero González, edil socialista, detalló que en el pleno en el que se aprobó cambiar el sistema de gestión, su grupo municipal pidió expresamente que se hiciera una campaña informativa para explicar a la vecindad los cambios que se iban a producir. «Por un lado, los recibos trimestrales del agua iban a tener 14 euros menos, porque en ellos ya no se incluye la tasa por recogida domiciliaria de basuras. Por otro, se iban a recibir dos nuevos recibos al año, uno cada seis meses de 29 euros que corresponden a la misma tasa», señaló.

A pesar de llegar a ese compromiso, continuó el concejal, la campaña no se ha hecho. «La inmensa mayoría de las personas afectadas no conocían el cambio. De hecho, estamos viendo una oleada de malestar y protestas a través de medios de comunicación y redes sociales», constató. «Poco hubiera costado emitir una carta tipo a cada contribuyente explicándoles la nueva situación y el calendario de cobros. Pero no se ha hecho y, en estas fechas, quienes tienen una vivienda están recibiendo este cargo domiciliado sin saber de qué se trata. También es posible que alguien no sepa que se ha cambiado el sistema, si no lo tienen domiciliado, no sean conscientes de que tienen que pagarlo», argumentó.

De este modo, el PSOE solicita al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almansa una campaña de información sobre los derechos y obligaciones de cada vecino en materia de gestión de la tasa de basura.

Fe de erratas: Desde el PSOE reconocen un error, que no hay ahorro de 6 euros de IVA, ya que Aqualia lo cobra sobre el agua. 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *