ANÚNCIATE CON NOSOTROS

16/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

La gestión del pozo del «paseo rojo» sale a concurso por 4.200 euros anuales

Los socialistas almanseños han hecho público este anuncio tras la polémica «cesión» de esta infraestructura a Aqualia, que no pasó por Pleno
Pozo aqualia almansa

Los concejales socialistas, Salud López y Manuel Serrano han informado que el Ayuntamiento de Almansa acaba de sacar a concurso público el mantenimiento y gestión del Pozo de la Circunvalación. «Después de año y medio de mantener su explotación en el limbo, cedido de hecho ilegalmente a la empresa Aqualia», afirmó Serrano.

La gestión y mantenimiento del pozo, explicó Salud López, sale a concurso por un precio máximo de 4.200 euros anuales durante cuatro años y cualquier empresa o particular puede pujar en esta adjudicación en la que el precio va a ser el único factor a tener en cuenta. El plazo límite para presentar ofertas será el próximo 7 de febrero.

ecoVitab

«Esto significa que el Ayuntamiento ha renunciado a la cesión del pozo de la Circunvalación a una empresa externa, para pasar a explotarlo directamente, con el apoyo de una empresa que se encargará del mantenimiento de las instalaciones y la gestión de los usuarios. Creemos que la opción adoptada puede ser positiva, pero no entendemos cómo han necesitado año y medio para hacerla efectiva», comentó el portavoz socialista.

«La solución es muy diferente a las anteriormente propuestas. Hay que recordar que el primer intento de Roselló, paralizado por el PSOE, fue el de ceder directamente la explotación del pozo a Aqualia y que todos los ingresos fueran para la concesionaria del Ciclo Integral del Agua. Después se llegó a un acuerdo entre Roselló y Aqualia para que la concesionaria liquidara con el Ayuntamiento el 50% de los beneficios de la explotación del Pozo, acuerdo que no era legal porque debería haber pasado por el Pleno», aseguró Serrano.

Según los socialistas, de la gestión de este año y medio y de la liquidación hecha por Aqualia de los dos primeros semestres se han descontado innumerables gastos: «Desde el vallado ilegal del pozo, al sistema de gestión electrónica de usuarios o a la fuente de agua potable instalada en las pistas de atletismo). Mejoras todas ellas que entendemos se han incorporado al inventario del pozo y que son propiedad del Ayuntamiento», advirtió Manuel Serrano.

Por su parte, el portavoz socialista ha aclarado que la solución finalmente adoptada otorga a una empresa el mantenimiento corriente del pozo y la gestión de las cargas, pero es el Ayuntamiento el que recauda directamente las tasas a los usuarios: el adjudicatario se ocupa también de las reparaciones, aunque las piezas o material de repuesto corra a cargo del Ayuntamiento.

Salud López y Manuel Serrano
Salud López y Manuel Serrano

«Creemos que los usuarios del Pozo de la Circunvalación van a salir beneficiados de este procedimiento, en primer lugar, porque el agua va a ser más barata», afirmó Serrano.

«Desde ese punto de vista estamos contentos de que la labor de la oposición haya servido para pasar de un planteamiento inicial de cero ingresos para el ayuntamiento, que derivó en una cesión ilegal durante un año y medio, además el pozo no formará parte del ciclo integral del agua, ha demostrado esta licitación que teníamos razón cuando dijimos que sólo podía realizarse por concurso público, ha terminado asegurando que este tramite garantiza y pone a salvo la propiedad del pozo», declararon los socialista.

Toda empresa o particular puede optar a la gestión y mantenimiento del pozo ya que la puja a presentar es muy sencilla: solo hay que poner los datos de la empresa y la cantidad anual por la que se ofrece el servicio. Creemos que podría interesar a cualquier empresa que se dedique al mantenimiento eléctrico o mecánico o que forme parte de los usuarios de esta instalación. El plazo de presentación de ofertas termina el 7 de febrero.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *