batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

25/04/2024

El periódico digital de Almansa

La plaza de la Constitución peatonal y al mismo nivel, entre las siete propuestas del PSOE para los fondos europeos

El grupo socialista realiza propuestas para hacer uso de los fondos «Next Generation» en materia de accesibilidad y movilidad sostenible
Plaza constitución almansa

El PSOE de Almansa vuelve a hablar sobre los fondos europeos «Next Generation», convocados para subvencionar proyectos de movilidad sostenible que supongan una reducción del tráfico y de las emisiones contaminantes. «Como ya informábamos la semana pasada, hay en juego 1.000 millones de euros para repartir entre los proyectos que concurran y una cierta premura de tiempo porque la convocatoria va a estar abierta solo hasta el próximo 4 de octubre», afirmó Salud López.

La concejala consideró que «el Ayuntamiento de Almansa debe hacer un esfuerzo para concurrir a estas ayudas, en primer lugar, por su cuantía y, en segundo lugar, porque son 151 las ciudades de más de 50.000 habitantes y 265 las poblaciones de más de 20.000 habitantes la que tienen Plan de Movilidad (Almansa entre ellas). Esto significa que un máximo de 416 municipios tiene acceso a estos 1.000 millones, y esto es una proporción muy importante»

ecoVitab

Estos fondos van a financiar obras y medidas estructurales que redunden en una rebaja de las emisiones y, por tanto, que reduzcan el tráfico urbano. El PSOE afirma haber remitido al equipo de Gobierno un paquete de acciones e iniciativas, en total siete medidas, «para que puedan convertirlas en proyectos que presentar a estos fondos». Los socialistas aseguran que estas iniciativas las han tomado casi al 100% del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, «así que cuentan con el análisis y la recomendación de los redactores de este Plan y por tanto no son improvisaciones, sino que tienen un estudio previo».

Sánchez, portavoz socialista, explicó que tras revisar el Plan de Movilidad de Almansa para ver qué medidas incluidas en él podrían tener vigencia y ser relevantes para el objetivo de la bajada de emisiones y han seleccionado las siguientes:

  • Completar el proceso de peatonalización que se prevé en el plan. En estos diez años, se han realizado todas las obras necesarias (Casco Antiguo, Rambla de la Mancha), pero queda sobre todo la Plaza de la Constitución y sus accesos. «Este proyecto podría ser una ocasión para remodelar Mendizábal, Aniceto Coloma y la propia plaza. Además, podría incluir todos los sistemas de gestión a los accesos del área peatonal y daría ocasión de impulsar otras actuaciones esperadas como el Centro Comercial Abierto (según el PMUS el 84% compras se hacen a pie)», comentó Sánchez.
  • Ejecutar un aparcamiento disuasorio en la Glorieta de Galileo, la glorieta de campo de fútbol, cerca de la estación de bomberos. Se trataría de un aparcamiento para unos 200 vehículos. «Imaginad que los vehículos que entran en la ciudad se derivaran directamente por la circunvalación a esta bolsa de aparcamiento, o a los parkings cercanos del Polideportivo o el Claudio Sánchez Albornoz. Crear aparcamiento y dirigir el tráfico entrante directamente a los sitios donde se puede aparcar reduciría significativamente el tráfico urbano», añadió Sánchez.
  • Creación de un itinerario peatonal accesible convirtiendo toda la Calle La Rosa y Méndez Núñez en calzada única, es otra propuesta del Plan de Movilidad.

Salud Lopez y Pablo Sanchez

El líder socialista aclaró que hay que tener en cuenta que estos fondos se aplican también a actuaciones que se tomen la movilidad con perspectiva de género, y lo que favorece la movilidad de las mujeres es sobre todo el tránsito peatonal, porque, «aunque la mayoría de los desplazamientos urbanos (un 68,6%) se hacen andando, este porcentaje es mayor en las mujeres (71,9%) que en los hombres (58,7%)».

Desde el punto de vista de la movilidad en bicicleta, el grupo municipal también recordó el proyecto del Plan de Movilidad de crear una vía verde peatonal y ciclista en la circunvalación, una propuesta que se ha trasladado también al POM y que el PSOE propuso en el programa del Anillo Verde, «por eso hemos propuesto que esa vía verde peatonal y ciclista segregada continúe por la zona verde del Polígono Industrial hasta el puente de Carlos IV».

Concluyó Pablo explicando que también han propuesto mejoras en el autobús urbano, como el cambio a un vehículo accesible y eléctrico, y también a la digitalización del sistema para que cada parada tenga una pantalla informativa que indique el estado del servicio, el tiempo de llegada del próximo autobús y el tiempo de llegada a las principales paradas, así como, nuevas marquesinas en las paradas.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Un comentario

  1. Un apunte de momento, el mayor movimiento de vehículos contaminantes, se realiza entre la ciudad y los polígonos industriales, que no están a más de treinta minutos andando, desde el centro de la ciudad. No existe una accesó seguro, para los peatones y bicicletas, especialmente, en dirección a lla tercera y cuarta fase, es imprescindible, desarrollas dicho Acceso Seguro al Polígono. Un ejemplo lo tenemos en Villamalea, dónde dicho Acceso Seguro, ya está ejecutado, con recursos propios.
    No podemos permitirnos un accidente más, en este desplazamiento.
    ACCESO SEGURO AL POLIGONO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *