28/11/2022

El periódico digital de Almansa

La transparencia del Ayuntamiento, suspenso total con un 1,3 sobre 10 en la prueba de Dyntra

Un estudio del 2018 sitúa a Almansa como la ciudad número 20 de 23 municipios en materia de transparencia y el PSOE advierte de que la situación sigue igual e insta al alcalde a tomar medidas
Transparencia Ayuntamiento Almansa

«En 2018, desde el PSOE ya alertábamos de la lamentable puntuación obtenida por este Ayuntamiento en una evaluación llevada a cabo por Dyntra sobre el nivel de transparencia de nuestro consistorio, y que dejó una nota de 1,3 sobre 10», afirmó la concejala socialista, Clara López.

Jornadas Gastronómicas Almansa

Contexto

Hace unos años, se sometió al Ayuntamiento de Almansa a una valoración por parte de un organismo independiente, Dyntra, que evalúa el nivel de transparencia en municipios de más de 15.000 habitantes. «El resultado que dio esta evaluación para nuestro consistorio, como denunciamos en su momento, fue realmente demoledor: de los 162 indicadores que se tienen en cuenta, Almansa sólo cumplía con 22. De 23 municipios analizados en Castilla-La Mancha estábamos en el puesto número 20», advirtió López. Concretamente, el Ayuntamiento de Almansa tiene un porcentaje de transparencia del 13,58%, según el estudio de Dyntra. Para poder leer el análisis completo, puedes visitar este enlace: Transparencia del Ayuntamiento de Almansa, por Dyntra.


ecoVitab

Según los socialistas, la situación sigue prácticamente igual tres años después. «Se sigue sin publicar la Relación de Puestos de Trabajo, cuando personal supone cerca del 50% del presupuesto municipal, nóminas del alcalde, concejales y cargos de confianza, las declaraciones de bienes de estos últimos, agenda del alcalde, gastos de viaje originados por el alcalde o los concejales, relación de inmuebles y parque móvil del ayuntamiento, inventario de bienes y derechos, órdenes del día de los Plenos con anterioridad a su celebración, las actas de las reuniones del gobierno y órganos colegiados, publicación de las resoluciones judiciales, o los planes y programas anuales y plurianuales, entre otros muchos puntos», comentó la edil socialista.

«Una obligación y compromiso del Ayuntamiento»

Valero González quiso poner el foco de atención en la responsabilidad del Ayuntamiento: «Estamos hablando de una obligación del Ayuntamientos y un derecho de sus ciudadanos. Y es que debemos tener en cuenta que en nuestro consistorio disponemos desde 2016 una ordenanza de transparencia y buen gobierno, ordenanza que fue propuesta por este Grupo Municipal y aprobada por unanimidad».

«El problema es que el PP ha conseguido que solamente se trate de una ordenanza “en el papel”, puesto que, en la práctica, como confirma el informe, nuestro Ayuntamiento no ha avanzado a penas en cumplir los objetivos de transparencia, reutilización de datos públicos y participación que se marcaron. No sabemos si la falta de acción en materia de transparencia se debe a que quieren ocultar algún tipo de información o simplemente es fruto de la desidia a la que nos tienen acostumbrados Roselló y su equipo de gobierno», comentó el edil del PSOE.

Clara López y Valero González

Lo que más chirría al PSOE es que la mayor parte de las acciones que deben llevarse a cabo en materia de transparencia son «algo tan sencillo como colgar documentación, de la que el Ayuntamiento ya dispone, en el portal web». Los socialistas insisten: «O bien hay información que no quieren compartir, o su desidia llega hasta extremos insospechados».

Valero González comenta: «Si no se pone a disposición de la ciudadanía una información que solo requiere ser subida a la web del Ayuntamiento en unos pocos minutos, huelga reclamar que se elaboren los planes y memorias anuales que establece la ordenanza de 2016, o que se modifique la normativa municipal para adaptarse a aquella, o que se elabora toda una serie de documentación adicional».

Desde el PSOE denuncian que en la web del Ayuntamiento no constan las modificaciones en las delegaciones que se efectuaron por parte de Roselló tras la remodelación que sufrieron tras la marcha de María José Cuenca y la entrada de Marta Rico, ni de cómo quedaron ordenados los tenientes de Alcalde.

Qué propone el PSOE

«Además, hay que tener en cuenta que el acceso a la información municipal no puede circunscribirse únicamente a subir documentos a la web, pues debe garantizarse el acceso de aquellas personas dentro de la brecha digital y que no pueden o no saben acceder a contenidos digitales. Para evitar estas situaciones, desde el PSOE proponíamos en campaña la instalación de un Punto de Atención Ciudadana al que los vecinos podrían dirigirse para conocer cualquier tipo de información municipal», declaró González.

Para concluir, los socialistas se dirigieron al alcalde: «Instamos a Sánchez Roselló a que saque de su cajón del olvido la normativa sobre transparencia y la ordenanza municipal que él mismo votó, y se ponga a trabajar de inmediato para que en la próxima evaluación mejoremos la calificación obtenida y dejemos de estar a la cola en materia de transparencia».


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Un comentario

  1. Lamentablemente desdé una óptica crítica, Javier Rosello y su círculo, No están a la altura de lo que tiene que ser, una administración transparente y accesible. Se rodean de estómagos agradecidos, gracias a las subvenciones, ya por infiltrados/as de su ideología o por personajes sin capacidad crítica y el resultado, nula capacidad de transparencia.
    Ejemplos cientos, como cientos es y son, su falta de contestación a los escritos presentados o ninguneados, cómo los realizados por El Defensor Del Pueblo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *