batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

26/04/2024

El periódico digital de Almansa

Las depuradoras podrán seguir vertiendo lodos en Almansa durante verano

El Pleno rechaza la moción de Izquierda Unida para eliminar el texto legal que permite la autorización excepcional de los vertidos en los meses estivales
vertido lodos almansa

Hace unos días, el Ayuntamiento de Almansa expedientó a la empresa que este verano vertió lodos de aguas residuales en al menos 25 hectáreas de terreno no autorizado situadas en el término municipal. Esto ocasionó la proliferación de insectos, malos olores y quejas vecinales. Cristian Ibáñez, concejal de Izquierda Unida Almansa, dio a conocer esta mañana, en el Pleno extraordinario de septiembre, que fue él quien, tras desplazarse a la zona del vertido, llamó a la Policía Local para que levantaran acta e iniciar un expediente sancionador.

Lo hizo como parte de la exposición de motivos que pronunció antes de presentar la moción de su grupo municipal, en la que solicitaban la modificación de la ordenanza de Medio Ambiente con el objetivo de prohibir el vertido de lodos de aguas residuales en superficies agrarias situadas en el término municipal durante los meses de verano. Actualmente, la normativa contempla que, por autorización excepcional del Ayuntamiento, las empresas pueden verter lodos durante el estío. El problema es que la empresa valenciana que los vertió lo hizo en zonas prohibidas y reconoció que algunos lodos no estaba tratados. A la vista de estos hechos, Ibáñez expresó la «urgencia» de tomar decisiones políticas que frenen los vertidos inadecuados.

ecoVitab

Belén Tercero, concejala del PSOE, argumentó que aquello fue «la constatación de un problema anunciado». La edil socialista explicó que los lodos son residuos contaminantes que, solo en determinadas condiciones (tratados y los terrenos autorizados), pueden verterse superficies agrarias. «Pero el Ayuntamiento no tiene medios para comprobar que los vertidos se realizan legalmente», en su opinión, y si el consistorio expedientó a esta empresa fue por las llamadas que Ibáñez y otros vecinos efectuaron a la Policía Local.

Los lodos, explicó, «si están tratados sirven como abono, pero, si no, son tóxicos». Los nitratos y agentes contaminantes que contienen los vertidos se filtran en la tierra y llegan a los acuíferos, contaminando las aguas. Además, la concejala indicó que hay muchos pozos situados en Almansa que ya no pueden usarse y, si los nitratos llegan a los pozos de agua potable, como es el caso del de Zucaña, nos quedaríamos sin agua —y añadió—; ya hay municipios de esta provincia que viven el drama de que el agua que sale del grifo no se puede beber».

El concejal de Medio Ambiente defiende que los vertidos ayudan un sector muy vulnerable

Tras el voto positivo del partido socialista y la negativa por parte del grupo municipal Ciudadanos, llegó el turno de Longinos Marí, concejal de Medio Ambiente. El edil declaró que «la salida de esos lodos forma parte de una gestión eficiente que revierte en una mejora del suelo, siempre que se cumplan los requisitos técnicos». Aclarado este punto, entró a debatir si esta aplicación se puede hacer o no en verano. «A demanda de los agricultores se pidió en su momento que, con vista a la preparación de los cultivos de invierno, se pudieran aplicar esos lodos. Entendiendo que eso se podía traducir en molestias para los vecinos, se restringió aún más su aplicación», recordó. Y así, solo se producen por aprobación excepcional del consistorio.

«La aplicación de fertilizantes químicos supone un aumento de gastos para los agricultores y el vertido de lodos [que se realiza de manera gratuita] es una ayuda ante situaciones difíciles, como la que hemos atravesado, por parte de los agricultores. Ha sido una herramienta que ha funcionado bien y ayuda a un sector muy vulnerable», manifestó.

Además, recordó que el Pleno aprobó por unanimidad incluir la cláusula en las ordenanzas de Medio Ambiente que posibilita los vertidos en verano. Marí, con el acta en la mano, leyó las palabras que Ibáñez pronunció entonces: «Usted dijo: “Entendemos que es una manifestación positiva, ya que es un beneficio para los agricultores de la localidad”». Finalmente, invitó a IU a plantear otros «condicionados técnicos» para valorar el restringir aún más los vertidos.

En el turno de réplica, Ibáñez defendió que IU estuvo a favor del condicionante técnico que posibilitaba excepciones «el problema es que, ahora, la Ordenanza no se cumple». El concejal explicó que «se dio ese voto de confianza a algunos agricultores (porque no son todos los que quieren verter lodos en su propiedad) que defienden esta práctica. Lo que pasa es que, una y otra vez, se ha demostrado que las cosas no se hacen bien y ese voto de confianza ha sido un error», expuso.

Ibáñez: «Había tantas moscas que se comían las partes de otros animales»

El líder de IU añadió que, cuando acudió al lugar donde se habían producido vertidos incontrolados «había miles de moscas que se colaron en el coche de la Policía, en el mío… el problema lo tenemos delante de las narices, con perdón por la expresión. No podemos permitir esas excepcionalidades porque las empresas no están por la labor de cumplir. Pero es que, además, la misma empresa, después de la sanción, ha seguido vertiendo lodos», justificó.

Sobre la ayuda que representa o no la autorización de verter lodos en los campos como forma de abono, el concejal declaró haber conversado con agricultores y técnicos de Medio Ambiente. «Todos coinciden en que no es necesario abonar en junio, julio o agosto. Además, los vertidos no solo afectan a las personas, sino al ganado de otros agricultores. Había tantas moscas que se comían las partes blandas de otros animales (como los ojos). La situación, con perdón, fue asquerosa». Ibáñez matizó que «los agricultores en contra de esta moción no representan a los agricultores de Almansa, se representan a ellos mismos y a sus intereses».

Para finalizar, Ibañez solicitó «que se apliquen las sanciones máximas, porque a estas empresas les sale rentable pagarlas y seguir trayendo vertidos a Almansa. Si votan en contra están votando a favor de que Almansa sea el vertedero de estos caraduras. Si votan a favor habremos acabado de forma fácil y sencilla con el problema. Esto no va contra nadie, no perjudica el trabajo de nadie, porque pueden aplicar los lodos en otro momento. Y reitero: en otros municipios los vertidos están prohibidos todo el año y nosotros no estamos pidiendo eso, sino que no se prohíban en verano».

La moción se rechazó con los votos en contra del Partido Popular y Ciudadanos y los votos a favor del PSOE e Izquierda Unida.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *