ANÚNCIATE CON NOSOTROS

16/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Los diputados socialistas por Castilla-La Mancha presentan una PNL en defensa del calzado

Desde el PSOE Almansa recuerdan que los aranceles con Estados Unidos se han paralizado para el calzado y otros sectores productivos españoles
PSOE PNL Calzado

La concejala Belén Tercero y su compañero Pablo Sánchez, han hecho referencia en rueda de prensa a las demandas del sector del calzado, en lo que a las ayudas COVID se refiere y en cuanto a las amenazas de aranceles de Estados Unidos.

«Hace unas semanas tuvimos una fuerte campaña del Partido Popular sobre este sector, una campaña cuyo punto más alto fue el anuncio de nuestro alcalde Javier Sánchez Roselló, en la sede del PP, de que tendríamos un otoño negro en el calzado de Almansa, con 500 despedidos y fábricas que cerrarían para trasladarse de país. Para Roselló se preparaba la catástrofe este otoño por culpa del PSOE que decía que había abandonado al sector, porque que no lo incluía en las ayudas de reconstrucción del COVID y porque permitía que se mantuviera la amenaza de aranceles al zapato español de Estados Unidos», comentó Tercero.

ecoVitab

Castilla-La Mancha incluyó al sector entre los que van a recibir las ayudas

Los socialistas recuerdan que Castilla-La Mancha incluyó al sector entre los que van a recibir las ayudas para la reconstrucción, los aranceles con Estados Unidos se han paralizado para el calzado y otros sectores productivos españoles.

«Desde el Partido Socialista tenemos un poco más de fe en la fortaleza del sector, entendemos que el COVID ha supuesto una paralización de actividad, pero también que se va a producir una mejora económica y una normalización que va a llegar sin duda a la industria zapatera», comentaron desde la Casa del Pueblo.

«No se puede hablar de abandono al sector cuando el Gobierno de España hizo una apuesta enorme con el mantenimiento del empleo durante esta crisis sanitaria con la figura del Expediente de Regulación Temporal de Empleo, los ERTEs que siguen activos hasta el mes de septiembre.  En abril del año pasado (2020), en el momento más crítico, 1400 trabajadores y trabajadoras de Almansa, en gran parte provenientes de la industria del calzado, estaban bajo el paraguas del ERTE. Esto ha sido un apoyo millonario al mantenimiento de los puestos de trabajo en Almansa y en todo el país. Afortunadamente la normalidad está volviendo a los sectores productivos y un año más tarde en marzo de 2021 solo 200 trabajadores seguían en ERTE», explicaron los socialistas.

En el momento más crítico el Gobierno mantuvo a 1400 trabajadores y trabajadoras de Almansa en ERTE 

«Frente al ruido y la alarma de Roselló de una hecatombe de la industria del calzado en Almansa, el sector ha encontrado interlocución y respuesta por parte de las autoridades del Gobierno de Castilla-La Mancha de Emiliano García Page y del Gobierno de España de Pedro Sánchez. Los representantes del sector, especialmente FICE y los fabricantes de calzado, han podido exponer la problemática de su industria a todos los niveles y han encontrado finalmente respuestas a las demandas planteadas», afirmó Sánchez.

«Después de esto no hemos visto a ningún representante del PP felicitar al Gobierno de España, ni al de Castilla-La Mancha por sus gestiones. El calzado ha desaparecido de la agenda política del PP, han demostrado que solamente lo han utilizado como herramienta política y que no les interesa cuando no pueden usarlo de ariete contra el Gobierno o la Junta», advirtieron desde el PSOE Almansa.

Belén Tercero y Pablo Sánchez
Belén Tercero y Pablo Sánchez

«En primer lugar se han conseguido flexibilizar las condiciones para la aplicación de las ayudas de reconstrucción COVID, el gobierno de España pensando expresamente en la industria zapatera permitió que las comunidades autónomas incluyeran sectores para que fueran beneficiarios de estos fondos según las circunstancias económicas de cada territorio. Castilla-La Mancha recogió el guante y rápidamente incluyó el CNAE de la fabricación del calzado para reflejarlo en el decreto que tramita los 206 millones de euros de esta convocatoria. Una convocatoria de ayudas que sigue abierta hasta el día 9 de julio», narró el líder socialista.

«El Gobierno de Castilla-La Mancha no hizo caso en este caso al PP que pretendía incluir a 54 sectores en esa ampliación, incluyendo algunos como la pesca marítima, la banca o los criadores de camellos, en una maniobra absurda que demostró la voluntad del PP de generar ruido antes de solucionar problemas.  El gobierno de Page añadió solo algunos sectores esenciales en contra de la petición del PP, para evitar que la ayuda se diluyera y no llegará a los sectores que verdaderamente lo necesitaban», expusieron.

Los diputados socialistas nacionales defienden al calzado

Hoy tres diputados socialistas por Castilla-La Mancha registran en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para el apoyo a la industria española del calzado

En lo que a nuestra economía se refiere esos nuevos sectores beneficiados de este ‘plan de rescate’ son el calzado ya mencionado y también el sector bodeguero, la industria del vino que se ha visto incluida.

«Nos hemos enfrentado también a la amenaza de imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a la importación del calzado. El PP ha querido vincular estos aranceles con la Tasa Google llegando a solicitar que España renunciara a la política de fiscalidad hacia las empresas tecnológicas multinacionales para así favorecer supuestamente la importación del calzado español».

«Pedir que España renunciara a que las multinacionales pagaran impuestos a nuestro país era un precio inasumible. Tampoco hicimos caso al PP, y finalmente la negociación de los aranceles con Estados Unidos llegó también buen puerto, el presidente americano desistió de la amenaza de gravar con un 35% la importación del calzado español, y se impuso una moratoria de seis meses mientras se sigue negociando». 

«Hay que decir que esa revisión de aranceles no afectó solo a la ‘amenaza’ de imponer nuevas tasas, sino que tuvo como efecto la retirada durante cinco años de otros que ya se estaban aplicando a productos alimentarios españoles entre los que se encuentran el aceite y el vino que volvió a salir beneficiado de este proceso».

«Y hoy mismo, y esto es novedad, los diputados Sergio Gutiérrez, Cristina López y Manuel González, que son tres diputados socialistas por Castilla-La Mancha, registran en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para el apoyo a la industria española del calzado. La proposición que hace un análisis del peso de la industria zapatera en nuestro país (cerca de 40.000 trabajadores) como sector principalmente exportador, insta al Gobierno de España a seguir negociando con la administración Biden y en el marco de la OCDE hasta conseguir que la amenaza de aranceles quede olvidada definitivamente».

«Desde el PSOE mostramos otra vez nuestra confianza en el sector del calzado y esperamos que las previsiones catastrofistas de nuestro alcalde no se cumplan».

«El PP solo ha utilizado al calzado para hacer ruido durante unas semanas, pero los gobiernos socialistas han estado a la altura de las circunstancias, tanto para incluir a sectores esenciales como el calzado o el vino en las ayudas del ‘plan de rescate’ COVID, como para negociar una nueva relación comercial con Estados Unidos libre de aranceles para estos sectores estratégicos, y vamos a seguir trabajando en este sentido como demuestra la iniciativa parlamentaria de los diputados de Castilla-La Mancha en el Congreso».

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *