aove albacete

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

29/03/2024

El periódico digital de Almansa

Los grupos municipales aún no se han reunido para negociar la aprobación del POM de Almansa

El PSOE defiende que el Partido Popular no ha dado ningún paso para buscar consenso y aprobar el instrumento de ordenación del suelo municipal
Castillo de Almansa

«El PP insiste en que el POM es importante, pero no da ningún paso para buscar consenso para su aprobación». Así se expresaron los concejales del partido socialista de Almansa, esta mañana, en rueda de prensa. Valero González y Clara López informaron, además, que los grupos municipales aún no se han reunido para debatir sobre el Plan de Ordenación Municipal, el instrumento a través del cual se clasifica el suelo almanseño y que define qué se construirá y dónde para las próximas décadas.

El PSOE recordó que «ha pasado medio año desde que se cerró el plazo de alegaciones a la segunda exposición pública del Plan de Ordenación Municipal» y que su partido presentó en febrero siete documentos de alegaciones con 50 enmiendas al documento propuesto por el gobierno municipal del PP-Cs. «Hace ya seis meses de esto y no hemos recibido ni formal ni informalmente respuesta, excepto la promesa de la concejala de urbanismo, Tania Andicoberry, de que nos reuniríamos para acercar posturas», señalan.

ecoVitab

«Esperamos que no pase como con las alegaciones presentadas por nuestro grupo en la primera exposición pública de 2017, que tardaron cuatro años en ser respondidas por el grupo redactor del Plan de Ordenación Municipal», aseguraron. Y añadieron que «públicamente el equipo de Gobierno está insistiendo en la importancia de aprobar el POM para poder disponer de nuevo suelo industrial o incluso para ampliar el cementerio, y nos está responsabilizando a nosotros, al Grupo Socialista de oponernos a la aprobación de este Plan».

Reabierta la herida de Giba Cars y Los Pandos

El PSOE expresa que el POM no se ha sometido aún a votación «así que nuestro partido no ha tenido ocasión de expresarse oficialmente ni de entorpecer la tramitación del mismo, ha sido más bien el PP el que en más de 10 años no ha conseguido llegar al final de la redacción del documento porque sus objetivos estratégicos han ido cambiando», rebaten.

A este respecto, el partido socialista afirmó que «primero, el POM se hizo para justificar el desarrollo de los Pandos; luego se mantuvo en suspenso cuando todo el suelo industrial se iba a dedicar a la industria auxiliar de Giba Cars y, por fin, llegamos a la situación actual con Giba y Los Pandos desaparecidos como proyectos fantasmas».

El PSOE también declaró que la concejala de Urbanismo, Tania Andicoberry, señaló a finales del año pasado que su objetivo para este 2021 era la aprobación inicial del POM. «Sin embargo, no tiene ni siquiera la mayoría en el Pleno municipal para su aprobación. Hemos pasado de un plan de 1985 que se redactó en 5 años y se aprobó con el consenso de todos los grupos municipales, a este borrador de 2021 que lleva 10 años y medio en tramitación y no ha conseguido el consenso político».

PSOE: «Hay un exceso de zonas residenciales que son especulativas»

El grupo municipal socialista afirmó que su intención no es «oponerse» a los desarrollos propuestos en el Plan «que pueden suponer la reactivación económica de la ciudad, el área de servicio de Rosales o el polígono industrial de El Saladar. Al contrario, hemos pedido al equipo de Gobierno que trabaje en el desarrollo de estas zonas y que mueva ya ficha con los propietarios privados para poder impulsar estas áreas empresariales incluso antes de que el POM esté definitivamente aprobado».

Sus alegaciones, expusieron, están «centradas en la falta de espacio público de calidad, el retroceso en zonas verdes, la falta de soluciones de accesibilidad en los barrios y el exceso de zonas residenciales que son especulativas, porque implicarán la recalificación de mucho suelo rústico». El PSOE tachó de «innecesarias» estás zonas porque «llevamos diez años sin construir un solo bloque de viviendas», de «contraproducentes» porque «impedirán que se regeneren los barrios tradicionales y de «poco sostenibles» porque «obligarán a extender los servicios públicos en zonas en las que actualmente no existen».

Para finalizar, los socialistas solicitaron al Partido Popular que reúna a los grupos municipales y se establezca «un diálogo en que se pueda llegar a un documento positivo, aceptable por todos los grupos políticos, un diálogo que no se ha producido en los diez años que llevamos de tramitación, pero que puede ser la clave para obtener el mejor resultado posible. El PP ha asegurado a través de su concejala de urbanismo que su línea roja serían cambios de tal calado que implicaran una nueva exposición pública, y nos parece un mal punto de partida. El PSOE no tiene líneas rojas en cuanto a la tramitación del documento, hemos contrastado nuestras alegaciones con el equipo redactor y sabemos que son razonables y que se pueden incorporar, tampoco queremos entrar en un diálogo en que el Equipo de Gobierno marque sus líneas rojas de antemano. El POM necesita aún mucho debate si se quiere llegar a acuerdos, el PSOE está abierto a entrar en esa negociación, si el PP quiere aprobarlo unilateralmente será su responsabilidad».

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *