batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

25/04/2024

El periódico digital de Almansa

Los técnicos municipales confirman que la cesión del pozo de la Circunvalación es ilegal

El PSOE hace público un informe de Intervención municipal que alega que la adjudicación se ha realizado prescindiendo de los trámites esenciales
Pozo aqualia almansa

Aqualia ha explotado el pozo de la Circunvalación de Almansa «de forma ilegal», según afirmó esta mañana la concejala socialista Clara López, en rueda de prensa. El PSOE hizó público el informe de fiscalización emitido por la intervención municipal sobre el pago que la empresa realizó al Ayuntamiento por la venta del agua extraída de junio a diciembre de 2020. El documento alega que la adjudicación se ha realizado prescindiendo de los trámites esenciales y la liquidación de ingresos no ha sido verificada por ningún técnico municipal, por lo que es imposible comprobarla.

«Un pozo que, tras pasar a ser municipal, el alcalde primero quiso regalar a Aqualia sin contraprestación. Lluego pretendió cederlo con una contraprestación del 50% de los beneficios, aunque se le olvidó el paso más importante: hacer la cesión de forma legal. Y estos intentos fallidos los hizo siendo conocedor, desde marzo de 2020, de los pasos que tenía que seguir para ceder el pozo. Tenían un informe de la Secretaría del Ayuntamiento donde le decían que el pozo de la Circunvalación no forma parte de los recursos del Ciclo Integral del Agua, que era necesaria la contraprestación económica y que la cesión debía ser aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Almansa», afirmó la socialista.

ecoVitab

López explicó que «el silencio posterior nos hizo pensar que este tema estaba en el cajón de asuntos pendientes hasta que nos encontramos la liquidación que ha presentado Aqualia en la que pagan al Ayuntamiento el 50% de los beneficios que han obtenido por gestionar el pozo de la Circunvalación. Ya hablamos más detenidamente de esta curiosa liquidación donde nos cobran los gastos del vallado ilegal del pozo o la luz desde junio de 2019 y los ingresos provienen de un único usuario, curiosamente quien siempre ha gestionado el pozo».

Según los socialistas, este informe viene a corroborar que «se ha permitido que una empresa esté prestando un servicio público sin tener la concesión administrativa y esto es muy grave». Sin embargo, el jueves y viernes de la semana pasada, tanto la concejala Andicoberry como el alcalde, explicaron que ese tipo de cesión a Aqualia era la única alternativa al cierre del pozo y encargaron su gestión directa a través de un contrato menor. «Esa alternativa, si es legal, ya la tenían en su mano el verano pasado y nos preguntamos por qué no la hicieron», responde.

«El alcalde y su concejala juegan a confundir. Dicen que han mejorado el pozo y no es verdad, lo ha mejorado Aqualia. Dicen que la valla es necesaria, porque lo exige la Confederación, pero se les olvida que la comisión de urbanismo hasta en dos ocasiones ha pedido a Aqualia que la retire. Y en el colmo de la desfachatez, el alcalde dice que el ayuntamiento ha pagado a Aqualia las mejoras y la equipación técnica del pozo y no es verdad, Aqualia nos ha descontado las inversiones del pago que han realizado, pero no las ha cedido al Ayuntamiento, así que lo que hay en el pozo es de Aqualia, no es del Ayuntamiento», expone.

Por su parte, Manuel Serrano, portavoz del grupo socialista, se preguntó si «el equipo de gobierno piensa que los ciudadanos somos tontos» porque «no tiene otra explicación lo que está ocurriendo con el pozo». Y continuó: «Todos somos conscientes de que ese pozo lo adquirió el Ayuntamiento sin pagar un céntimo por él, con el compromiso que durante 25 años los beneficios serían para los propietarios y luego pasaría a propiedad municipal».

Serrano reiteró que el pozo es responsabilidad del Ayuntamiento. «Pero llega una empresa, con el consentimiento de Roselló, que se apropia de las instalaciones, hace un vallado sin licencia, se queda con la llave y nadie puede entrar. Posteriormente, en el año 2020, hasta en dos comisiones consecutivas, se pretende, regalar el pozo a Aqualia. Ahora, la intervención municipal redacta un informe que dice que no existe contrato, no existe fiscalización y que por lo tanto no puede aceptar la liquidación pretendida por la empresa».

El portavoz concluyó asegurando que «todo lo que se ha hecho hasta la fecha es ilegal y que de eso es de lo que se están pidiendo explicaciones que nadie da. Es muy grave porque se ha permitido la apropiación del pozo y el cobro de una tasa de forma ilegal. Si no saben gobernar, que se vayan a su casa».

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *