batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

24/04/2024

El periódico digital de Almansa

Manuel Tejedor, más conocido como Manolo «el escayolista», y su constante observación política

«Algo que llevo observando muchos años sobre la política es que si quieres luchar y conseguir algo de verdad de forma pacífica, es a través de la calle»
manolo escayolista almansa

1-¿De dónde eres Manolo? ¿Por qué te viniste a vivir a Almansa? Soy de Valencia, nacido allí. Me vine a Almansa con la ilusión de montar un taller de escayola, moldura y arcos de decoración.

2-¿Cuál es tu profesión? ¿Cómo fueron tus inicios? Soy escayolista y técnico de pladur. Como dije antes, llegué aquí para montar un taller de escayola, pero, como no tenia un duro, se me ocurrió una idea: ir a hablar con el alcalde de Almansa de aquel entonces, Don Virginio Sánchez Barberán,  y le conté lo que quería hacer. Mi sorpresa fue que me ayudó en todo y me dijo que probara un año y que, si me iba bien, me apoyaría. Para mí eso es un «Señor Alcalde», aquél que quiere ayudar a su pueblo…

ecoVitab

3-¿Qué recuerdos tienes de la Escuela? ¿Qué materias te llamaban más la atención? Los recuerdos que tengo son muy buenos, pero por circunstancias no pude seguir estudiando, sólo hice hasta octavo de EGB. Lo que más me gustaban eran Matemáticas e Inglés, las más difíciles fíjate…

4-¿Influyó en tu forma de ser y en tu vida algún maestro? ¿En qué sentido? Sí, no me acuerdo de sus nombres en concreto, pero hubo varios maestros que intentaron que yo siguiera estudiando y algunos se ofrecieron incluso a pagarme los estudios, pero en casa dependían de que yo trabajara.

5-¿Qué es necesario para ser un buen escayolista? Tener ilusión, porque es una profesión muy dura y te tiene que gustar, pero diré que un buen escayolista tiene el orgullo de al hacer una buena decoración, después pasado el tiempo poder decir «esto lo hice yo».

6-En Almansa hay escayolistas que vienen de fuera. ¿Por qué razón? ¿Qué piensas de la competencia? No me parece bien, pero entiendo que algunos vienen de fuera porque no tienen trabajo en su localidad y tienen que trabajar al precio que sea. Muchas de las chapuzas, que a veces pueden cometer si no son profesionales, las tengo que enmendar yo posteriormente.

7-Tú eres autónomo. ¿Qué problemas tenéis y cuáles son vuestras reivindicaciones? Soy autónomo y ayudas a nosotros hay bien pocas. El tema de los seguros es un escándalo: lo que pagamos con ellos apenas no nos cubre nada. Si nos pasa algo malo y enfermamos y estás más de un mes, te cuesta la ruina a ti y tu familia. La cantidad económica de la baja es ridícula. Y ahora quieren que paguemos el doble o triple de impuestos. Todos los autónomos deberíamos ponernos serios y manifestarnos por nuestros derechos.

8-¿Cómo os ha afectado la pandemia? ¿Ha mejorado vuestra situación? Mucho no nos ha afectado. Pero el señor Page, presidente de Castilla La Mancha, se dio cuenta de lo mal que lo estábamos pasando los autónomos y nos concedió varias ayudas, siendo de gran alivio. Además, nos permitió no pagar la tasa de autónomo durante unos meses.

9-Muchos almanseños han escuchado estos años tus opiniones en Radio Nacional. ¿Por qué lo hacías? ¿Te pagaban por eso? ¿Lo sigues haciendo? Yo hablaba en la radio porque me gustaba y nunca he recibido ninguna compensación económica. Yo me sentía orgulloso al contar mis problemas como autónomo y el de muchos como yo, y de hecho luego llamaban oyentes a darme la razón. Lo único que recibía por hablar era tan solo la llamada gratis sin coste. A día de hoy no sigo hablando, no diré los motivos, pero los podéis imaginar: no permiten críticas contra este Gobierno.

10-También en Radio Almansa solías intervenir como oyente y a menudo llamaba más gente compartiendo tu opinión generalmente. Háblanos de esa etapa. ¿Por qué no llamas ahora? Yo he estado interviniendo en radio Almansa más de 8 años y me hace especial ilusión esta pregunta. Yo fui quién levantó este programa, mira si es verdad esto, que había gente, especialmente mujeres, que me decían «Manolo, hasta que no terminas de hablar no apago la radio». Aún voy a contar más, la señora que llevaba el programa no podía hacer todas las preguntas preparadas a sus invitados, porque no paraban de llamar oyentes cada vez que yo intervenía. Además, yo sé que en guarnecidos y fábricas me escuchaban los minutos que intervenía. Me siento orgulloso porque aquí tampoco cobré un duro, ni nunca lo he pretendido. Me siento contento en general de esta época. Y hora no llamo porque la persona que conduce el programa nunca supo reconocer lo que aporté al programa.

11-Desde 2007 a  2017 se distribuían por la calle y el Mercado unos folios titulados «Manolo el Escayolista», háblanos de esa etapa en tu vida. Esta época fue para mí una etapa muy bonita, porque lo que mucha gente no sabe, y lo voy a contar ahora, es que lo que se ponía en esas hojas era el testimonio y la realidad de los ciudadanos de Almansa. Entonces, cuando estas personas me veían por la calle me agradecían esto y me daban la enhorabuena. Eso para mí era un gran orgullo. Y de hecho muchos concejales, rectificaron algunas ideas y se apoyaron en estos escritos.

12-Últimamente, durante algunos sábados apareces en la calle San Francisco ante una pancarta que pone ¿Por utilidad pública…? Dinos cuál es su finalidad. ¿Por qué te interesa tanto la política? ¿Nos quieres dar tu opinión del gobierno actual nacional, autonómico y local? Su finalidad es que, cuando la política se hace bien, los ciudadanos callan y están contentos y, cuando se hace mal, aquí tenemos el resultado. Con esta pancarta manifestamos nuestro descontento..

A mí me interesa la política porque puedo opinar libremente de lo que se hace bien y lo que se hace mal. Sobre el Presidente Sánchez pienso lo que Carlos Herrera: «Es un farsante, indeseable y embustero profesional que ha gestionado mal la pandemia con falsos contratos y expertos inexistentes, al que el Tribunal Supremo le ha invalidado leyes injustas, que no defiende a la monarquía, cede ante sus socios vascos proetarras e independistas catalanes, rompe el acuerdo sobre el Sáhara, tiene a su servicio a la Fiscal del Estado y al CIS de las encuestas, ha falseado su tesis, ha colocado a su mujer sin titulación, ha indultado a golpistas, y con él pintamos poco a nivel internacional…». Si Zapatero fue malo éste es lo peor de lo peor., Sobre el autonómico creo que puedo decir cosas a su favor, como las ayudas que ha dado a los autónomos y en general, si sigue el camino que lleva, creo que va a sacar otra mayoría absoluta, si el partido popular no asume sus errores y rectifica. Y sobre el gobierno local, creo que mucha gente de Almansa puede sentirse orgullosa del alcalde actual, que es muy cercano al pueblo y al menos sabe escuchar. Aunque a veces tiene que pasar por las directrices del partido general sin compartirlas. Nadie me lo ha dicho, pero yo lo veo así.

13-¿Ves a la gente sumisa y callada ante los desastres y la mala gestión ante problemas como la pandemia, la subida de la luz, el desempleo, la eutanasia, el aborto y demás temas? Pues claro que sí. Hablamos mucho en el bar y donde no tenemos que hablar. Tenemos el ejemplo de países como Alemania, Francia, Italia, donde la gente yo creo que se manifiesta más. Aquí tenemos que esperar a que nos venga el mal para actuar. Algo que llevo observando muchos años sobre la política es que si quieres luchar y conseguir algo de verdad de forma pacífica, es a través de la calle. Un ejemplo es lo que pasó aquí en Almansa con el tema de la privatización del agua, solo nos manifestamos 11… y después la gente se lamentaba. Cuando me decían algo, yo decía: «¿Por qué en vez de hablar no te manifestaste en la calle?» A veces tenemos lo que nos merecemos…

14-¿Vais a seguir más con vuestra pancarta en la calle San Francisco algunos sábados? Sí, hasta que Dios me dé fuerzas y consigamos lo que queremos. Decimos la verdad, aunque a algunos políticos les duele, pero yo pienso en la gente que está como yo y es la de a pie…hasta que esto cambie. Además, muchas personas nos piden que no lo dejemos.

Y, para finalizar, me siento orgulloso y agradecido de haber podido dar mi opinión en este periódico.

Muchas gracias, Manolo, que no te falte trabajo como escayolista y técnico en pladur. Que sigas atento a la realidad política que tenemos para intentar mejorarla con tu punto de vista y que te veamos en la Calle San Francisco delante de pancartas criticando lo que te parece mal del gobierno, con un presidente embustero y ministros comunistas inútiles, nepotistas y sectarios.

Fdo: Cyrano de Bergerac.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Un comentario

  1. El personaje de Cyrano, que algunos creían ficticio, es un señor ecuánime que aprecia lo positivo donde esté, evitando el sectarismo de los que se adhieren incondicionalmente a unas siglas. Que tenga suerte en sus campañas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *