ANÚNCIATE CON NOSOTROS

18/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El Ayuntamiento hace un balance «muy satisfactorio» de la gestión medioambiental en Almansa

El concejal Longinos Marí evalúa las iniciativas puestas en marcha en el área durante los últimos 4 años, marcados en su comienzo por las labores de recuperación tras la DANA de 2019
Longinos balance Medio Ambiente

Longinos Marí, edil de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Almansa, considera «muy satisfactoria» la gestión de los aspectos medioambientales desarrollada en la ciudad durante la presente legislatura. En el transcurso de los últimos cuatro años resalta la realización de labores de recuperación tras los destrozos causados por la DANA y las lluvias torrenciales de 2019, así como las mejoras implantadas en la gestión de residuos urbanos.

«La legislatura comenzó con la DANA y sus destrozos, lo que supuso el desempeño de la concejalía en la recuperación de la presa del Pantano y de la senda ecológica en el entorno del Molino Alto», según señala el concejal. Recordamos que los daños causados por la gota fría en Almansa hicieron necesarias obras de reparación en la infraestructura del pantano, por un valor cercano a los 108.000 euros financiados en un 50% por el Ministerio de Política Territorial. Las operaciones concluyeron en julio del año 2021.

ecoVitab

«Gestión muy satisfactoria» durante la legislatura en Medio Ambiente

Otro aspecto resaltado por el edil es la gestión de residuos en la ciudad y resalta «mejoras en los servicios de Almansa Recicla con la incorporación de un vehículo de mayor tamaño destinado a la recogida de papel, cartón y envases en los establecimientos». También se amplió el horario de servicio en el Ecoparque, y el espacio fue adjudicatario de una subvención para mejorar el equipamiento y la gestión de los residuos electrónicos que se llevan.

La implantación progresiva del contenedor marrón para residuos orgánicos biodegradables y la recogida del mismo también ha sido una novedad de la legislatura. Este proyecto a medio plazo, adherido a la Estrategia Regional de Recogida de residuos, está todavía en proceso de expandirse a toda la ciudad, algo que está planteado para el presente mes de marzo.

En materia de educación ambiental Marí también subraya avances. «Se han modernizado sustancialmente los contenidos del plan y se ha hecho una ampliación de las actividades ofrecidas fuera del marco docente, destinadas al público en general». Resalta una gran aceptación de estas actividades que «ponen el punto de mira no solo en la biodiversidad sino también en otros aspectos». El Aula de la Naturaleza del Molino alto también se ha modernizado, además de obtener una subvención para la mejora energética del lugar. Todo esto ha permitido «mejor atención al plan de educación y a los asistentes al centro».

Desarrollo de iniciativas junto a otras áreas del Ayuntamiento

«Medio Ambiente es una concejalía transversal que colabora con el resto de áreas del Ayuntamiento», destaca el edil. Entre las actividades desarrolladas junto a otras concejalías, Marí destaca las acciones de «Jóvenes por el Planeta» junto a Juventud, pero también las ligadas a las personas mayores de la localidad, o en materias como urbanismo o cultura, que han contado con el apoyo de Medio Ambiente. No obstante, añade que «los recursos de la concejalía también se han puesto a disposición de la ciudad de Almansa y de sus distintos colectivos de voluntariado medioambiental» para desarrollar iniciativas de forma conjunta.

Por último, alude a los trabajos sobre infraestructuras urbanas, como el término de las obras en el parque Miguel Ángel Blanco y las mejoras en su equipamiento deportivo, la renovación de la zona de juegos infantiles en el parque de los Reyes Católicos y los aparatos biosaludables ubicados recientemente en el entorno de las pistas de Atletismo. También se finalizaron obras fuera del entorno urbano vinculadas al arreglo de caminos «en más de 200 kilómetros de la red con recursos del Ayuntamiento y mediante subvenciones». Y en el entorno natural, el concejal destaca la construcción de un nuevo almacén en el centro de actividades acuáticas y la incorporación de los vehículos buggies «para ampliar la oferta de actividades».

Los refugios de la sierra almanseña también han experimentado reformas y mejoras en el mobiliario, incluida la Casa Alfonso, a partir de la incorporación de placas fotovoltaicas y de una pequeña piscina desmontable «para hacer más cómoda la estancia en el paraje».

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *