08/12/2022

El periódico digital de Almansa

Una moción en Almansa para apoyar al pueblo saharaui

El PSOE solicitará reforzar la colaboración del Ayuntamiento con el Sáhara Occidental
almansa saharaui

Reforzar la colaboración del Ayuntamiento de Almansa con la causa saharaui a través de sus relaciones de hermanamiento y programas de cooperación internacional. Este es el «kit» de la moción registrada por la formación socialista, para su debate y votación en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Almansa. Los concejales del grupo municipal socialista, Javier Boj y Valero González, comparecían en rueda de prensa para poner el foco en la situación de tensión entre el Sáhara Occidental y Marruecos en la zona del Guerguerat, frontera con Mauritania.

Esta región se desmilitarizó por los Acuerdos de Paz en 1991 y, sin embargo, el ejercito marroquí la ocupó recientemente. El hecho que despertó «protestas pacíficas del pueblo saharaui, reclamando el prometido referéndum para su autodeterminación. Desgraciadamente, el pasado 13 de noviembre las fuerzas militares marroquíes atacaban a civiles desarmados, rompiendo con la tregua pactada», señaló González. Estos «tristes acontecimientos», prosiguió, conllevan a la posibilidad del retorno a la guerra entre el Sáhara Occidental y Marruecos, algo que «desde el PSOE rechazamos profundamente y apelamos a una solución pacífica y democrática».

ecoVitab

Sáhara Occidental, la responsabilidad de España

Ante estos hechos, los socialistas realizaron un llamamiento a la colaboración de toda la Comunidad Internacional, empezando por nuestro propio país. A fecha de hoy, el Sáhara sigue siendo un territorio sin descolonizar. Valero apuntó que «el Estado español tiene una responsabilidad jurídica directa sobre el Sáhara Occidental como potencia administradora del territorio según la ONU, siendo ilegal la transferencia de soberanía realizada a favor de Marruecos y Mauritania en el año 1975».

Desde 1958 y hasta ese año (1975), el Sáhara Occidental había sido una provincia española en África; y, por tanto, los y las saharauis ciudadanos españoles. De hecho, los lazos culturales y las relaciones fraternales entre España y el Sáhara Occidental son ampliamente conocidas y objeto de políticas públicas de solidaridad como hermanamientos y otros proyectos de cooperación internacional y desarrollo.

Almansa y su hermanamiento con La Güera

Habrá quien se pregunte: ¿Y qué tiene que ver Almansa en todo esto? A lo que Boj matizó que «Almansa no ha sido ajena a la realidad del pueblo saharaui. El Ayuntamiento de la localidad firmó en 1994 un hermanamiento con la ciudad saharaui de La Güera para afianzar los lazos entre ambas ciudades. Desde entonces en nuestro municipio se han desarrollado programas de “Vacaciones en Paz”, líneas de cooperación y solidaridad con niños del Sáhara Occidental que han permitido paralelamente realizar campañas de revisiones médicas y vacunación, que no hubieran sido posibles -y así lo queremos reconocer- de no ser por la colaboración de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui».

La moción «no» socialista

La moción del PSOE Almansa pretende «continuar en la línea de apoyar al pueblo saharaui» cuando más lo necesita. Boj detalló que la propuesta registrada no «pretende ser una moción del grupo socialista. Queremos y aspiramos a que sea aprobada de forma unánime por todos, y estamos a la entera disposición de mejorar el texto para reflejar el consenso que merece un asunto como este».

En primer lugar, se propone expresar el apoyo y solidaridad del Ayuntamiento de Almansa con el pueblo saharaui, así como condenar el uso de la fuerza del ejército marroquí que viola los Acuerdos de Paz. En segundo lugar, se insta a la ONU a mediar con la mayor celeridad para restablecer el alto el fuego y garantizar el respecto de los Derechos Humanos.

De otro lado, reclaman también la cooperación del gobierno de España con la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) para la celebración del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, que llegaría casi 30 años tarde (desde 1991). Finalmente, solicitan reforzar la colaboración del Ayuntamiento de Almansa con la causa saharaui.


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *