batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

24/04/2024

El periódico digital de Almansa

IU presenta una moción para combatir grietas y humedades en viviendas de Rambla de la Mancha

Fugas en la Red de agua potable han provocado daños en los inmuebles y desde la formación exigen a la empresa Aqualia que facilite información, solucione los problemas e indemnice a los vecinos
Cristian Ibáñez IU inundaciones viviendas

El grupo Izquierda Unida en Almansa presentará en el próximo Pleno del Ayuntamiento una moción con el objetivo de exigir acción inmediata sobre las viviendas ubicadas en las calles Rambla de la Mancha y Pablo Neruda. Los vecinos de la zona registran quejas sobre grietas y humedades en sus casas desde el año 2017, que después se probaron ser responsabilidad de la Red de alcantarillados y aguas. Ahora IU exige a la empresa Aqualia los resultados de un informe sobre la situación de los inmuebles solicitado años atrás y apela a la actuación del Gobierno del PP para solucionar los problemas.

El coordinador local de IU, Cristian Ibáñez, apela a una solución para garantizar la seguridad de las viviendas comprendidas en el tramo que trascurre entre las calles Rambla de la Mancha número 52 y Pablo Neruda número 6. «Importantes fugas en la Red de agua potable han provocado minipiscinas y oquedades en el subsuelo» destaca el edil, que recrimina a la empresa concesionaria del servicio de aguas en Almansa «no presentar informes ni estudios a los vecinos».

ecoVitab

Humedades y grietas en viviendas de Almansa

«Se trata de un caso parecido al del casco histórico, es un problema estructural y urgente obviado por el equipo de Gobierno», achacan desde IU. Resaltan que ya en el año 2017 la vecindad presentó un registro de entrada en el que indicaban grietas y humedades en sus domicilios. Tras esto, el Ayuntamiento les instó a realizar un estudio técnico en el que se justificara que su causa estaba relacionada con la acción municipal o con uno de los servicios vinculados al consistorio. «Los vecinos contrataron un reconocimiento geofísico por georadar con resultados en 2018 que se presentaron al Ayuntamiento. Las conclusiones eran concisas, nada subjetivas y no dejaban lugar a dudas de que la responsabilidad directa es del Sistema Público de Aguas».

Según lo expuesto en el informe se destaca la existencia de «cavidades» debajo de la cimentación de algunas de las viviendas. Además, explica su presencia «debido a que el sistema de agua pierde agua que va arrastrando la tierra por debajo de la pavimentación para generar las oquedades». También confirmó «la desviación del nivel de la Red de aguas potables de medio metro a un metro porque el suelo está cediendo hacia abajo».

El concejal acude a la rueda de prensa con un mapa de riesgos en la zona y explica los desperfectos ocasionados en distintos puntos de la calle. «En el informe aparecen en verde zonas donde no hay problemas, mientras que los colores amarillo suponen zonas afectadas pero no demasiado graves, y en rojo áreas muy afectadas por bolsas de agua y oquedades».

Informe técnico inundaciones oquedades Rambla de la Mancha Pablo NerudaInforme técnico sobre las infiltraciones de agua y oquedades en las calles Rambla de la Mancha y Pablo Neruda.

«El informe falla que es responsabilidad de la Red de Aguas»

Una vez presentado el informe, Ibáñez enumera las acciones que realizó el Ayuntamiento. «Pasaron el expediente a Aqualia como responsable del agua pública y les pidieron hacer los informes y pruebas pertinentes, reparar las averías e indemnizar a los vecinos si es problema del agua municipal». Tras esto, Aqualia procedió a abrir las acometidas de agua de la zona y detectó «a escasos centímetros de allí minipiscinas debidas a fugas importante en la Red de agua potable». Para poner solución a esto, la empresa reparó las acometidas y los vecinos confirman la llegada de un camión de hormigón en una de las oquedades que quedaban a la vista.

No obstante, el coordinador de IU reprocha que «nadie se aseguró si se llenaba por completo la oquedad, ni se preocuparon de los trabajos sobre el resto de oquedades, y ahí quedó la cosa». Ahora, recriminan que «Aqualia nunca presentó los informes, ni estudios ni indemnizó nunca a los vecinos». La situación se ha mantenido sin solucionar, pues «a día de hoy se tapan grietas que vuelven a reaparecer a los pocos meses, hay cristales que se quiebran por la presión estructural, o ventanas y puertas que no cierran por el roce derivados de los movimientos de tierra».

Críticas a la inacción del Ayuntamiento en la zona

«Exigimos a Aqualia que presenten de inmediato el análisis que hicieron en su día, por qué lo hicieron y con qué resultados. También pedimos que presenten los informes periciales realizados en las viviendas y que indemnice a vecinas y vecinos como corresponda».Junto a esto, también apelan a realizar un «estudio pormenorizado en la zona de las tareas de obras o reformas necesarias para garantizar seguridad de las estructuras». Para realizar todo esto, consideran clave que se dote económicamente las debidas partidas presupuestarias para acometer las mejoras.

Otro problema que destaca es que «el nivel del bordillo en Rambla de la Mancha es muy bajo y en el momento que llueve un poco el agua salta el bordillo y accede a las viviendas. Es responsabilidad del Ayuntamiento hacer algo sobre la vía para solucionar los problemas» ya que ras la reforma en la zona no se ha puesto solución al problema. «Los vecinos siguen recogiendo incluso con cubos el agua que entra en las casas», afea.

El edil concluye con críticas a los dirigentes del consistorio municipal. «Si el PP y Roselló ponen excusas para solucionar los problemas en el casco histórico por falta de informe técnico, ¿qué ocurre aquí que los vecinos sí han aportado un informe y tampoco se actúa», reprueba Ibáñez.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *