aove albacete

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

29/03/2024

El periódico digital de Almansa

Calero defiende la modificación de las ordenanzas fiscales de 2021: «La oposición no es realista»

Benjamín Calero, concejal de Hacienda Pública, defiende su gestión frente a las críticas de los dos partidos de la oposición, que tildan al equipo de Gobierno de «recaudatorio» e «insolidario»
Benjamín Calero durante el Pleno telemático

El Pleno del Ayuntamiento de Almansa, en sesión ordinaria celebrada esta mañana de forma telemática, aprobó con los votos a favor del Partido Popular y de Ciudadanos, y el voto en contra del Partido Socialista e Izquierda Unida, un paquete de modificaciones de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2021.

Estas modificaciones, entre otras, afectan a ordenanzas y pago de cuotas relativas a: vehículos históricos, a construcción, recogida de vehículos, tasa de basuras, pagos por tasa de Universidad Popular, Escuelas Infantiles, piscinas, deportes, visitas al Castillo y al Museo de la Batalla y el vivero de empresas, así como la tasa de aguas y basuras.

ecoVitab

Ante el aluvión de críticas recibidas por los grupos municipales de la oposición, que calificaron al equipo de Gobierno de «insolidario» y «recaudador», por suprimir ciertas bonificaciones, el concejal de Hacienda, Benjamín Calero, defendió las modificaciones con uñas y dientes; una por una.

Finalmente, Calero valoró que estas modificaciones no son «insolidarias» y advirtió que la oposición no está siendo «realista». Añadió que «se ha hecho un gran esfuerzo para que las ordenanzas sean solidarias. Lo insolidario es la actitud del gobierno central». Así mismo, indicó que «lo importante es mantener saneadas las cuentas del Ayuntamiento».

Calero responde: «Estamos trabajando»

Los socialistas achacaron al equipo de Gobierno que el documento de las ordenanzas fiscales no se presentó en el plazo al que obliga la Ley -para su revisión por parte todos los concejales del Ayuntamiento, incluidos los del PSOE e IU-, sino el día anterior. «Decís que la documentación no estaba a tiempo, pero ustedes podían haber pasado por Intervención a recogerla. Los técnicos la tenían desde la semana pasada», comenzó, en respuesta a los ataques del Partido Socialista.

En lo relativo a la creación de una tasa intermedia del agua, ya aprobada, apuntó que se está «trabajando» en ello, convocarán una Comisión del Agua y, «en función de lo que se debata en la mesa, se instaurará y aplicará para convertirla en un realidad».

Por otro lado, con respecto al cobro de tarifas por encima de lo legal, por parte la empresa gestora de la zonas azul y verde, Calero informa de que se han «puesto en contacto de inmediato con la concesionaria para que se regularice la situación y devuelvan las cantidades que ascienden a 2.100 euros».

Suben las tasas de recogida domiciliaria de basuras

La nueva ordenanza modifica el apartado 5, que regula las cuotas trimestrales tributarias para la recogida de basuras. La de las viviendas y entidades sin fines de lucro asciende a 14,96€. También hay modificaciones para las tasas de los establecimientos. Las nuevas cuotas entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2021.

También se modifica el artículo 6, que expresa ahora que «no se concederá exención ninguna en la exacción de la presente tasa». El PSOE defendió que, en su lugar, deberían contemplarse bonificaciones, a lo que Calero contestó: «No sé si el Partido Socialista será conocedor de la Ley de Haciendas Locales, porque proponen bonificaciones que esta Ley niega, como la de basuras, porque no están recogidas en este texto. Nos hemos puesto en contacto con GESTALBA y nos han comunicado que, efectivamente, es imposible».

Cuotas para la utilización de pistas deportivas

El PSOE achacó una subida del precio del alquiler mensual del gimnasio de culturismo, que se incrementa hasta los 170€. Sin embargo, Calero defendió que se trata de una «equiparación del alquiler y de los precios en función del número de usuarios que las pueden utilizar, para que este reparto sea equitativo».

Así mismo, la oposición achacó que los clubes de deporte almanseño iban a pagar una tasa muy alta por usar las instalaciones deportivas, pero el concejal de Hacienda respondió que «los clubes almanseños no pagan ni el 10% de la tasa y tienen ese beneficio para disponer de la instalaciones municipales».

Tasas de veladores y terrazas

Con respecto a la tasa de veladores, «el señor alcalde se comprometió con los hosteleros a efectuarla, se iba a hacer. La vigente solo es válida hasta 2020 y lo que proponemos es ampliarla para 2021, lo incluimos sin problemas. No como en otras ciudades que ponían de ejemplo, como en La Roda».

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *