ANÚNCIATE CON NOSOTROS

17/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El Centro de Mayores 11 de Marzo ya tiene una nueva climatización totalmente renovada

El Equipo de Gobierno de Pilar Callado resuelve así una demanda recurrente de los usuarios coincidiendo con los meses más calurosos del año
climatización centro mayores almansa

El Centro de Mayores 11 de marzo ya cuenta con mejoras de climatización. Lo que los usuarios consideraban una demanda recurrente ahora se materializa a través de unas mejoras que alcanzan los 35.000 euros y que han sido financiadas por el Ayuntamiento de Almansa. El pasado 9 de agosto fue el día en el que Lola Sáez, Mati Cuenca y Javier Boj -equipo de gobierno delegado en materia de Mayores, Servicios Municipales y Hacienda, respectivamente- daban cuenta de estas adquisiciones y obras.

Una demanda recurrente

La edil Lola Sáez indicó que esta era una demanda constante de los usuarios del centro, quienes afirmaban por experiencia propia que el sistema de climatización era deficiente e irregular, provocando así que la instalación quedara poco a poco sin uso hasta acabar «prácticamente inservible», según la concejala encargada de mayores. 

ecoVitab

«Es por ello por lo que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almansa, ante la necesidad creada, y la urgencia de encontrarnos en un mes de mucho calor y altas temperaturas, decide ejecutar con la máxima celeridad las mejoras necesarias para poder reparar el sistema de climatización de un espacio que es mucho más que un edificio municipal: se trata de un espacio de encuentro de las personas jubiladas de Almansa, y para este equipo de gobierno lo más importante son las personas», declaró a los medios Sáez. 

Reparaciones, cambios y nuevos sistemas de climatización

Mati Cuenca, concejala de Servicios Municipales, explicó que en primer lugar se sustituyó el compresor de la bomba de calor, parte que además se mejorará en las próximas semanas incorporando un ventilador que permitirá maximizar su velocidad/potencia sin que se caliente el compresor y evitar así problemas de interrupción.

Por otro lado, indicó Cuenca, al no haberse producido el mantenimiento pertinente desde hace años, también ha sido necesaria la reposición de dos fan coil nuevos, que ha supuesto la carga financiera más alta. Los fan coils son sistemas de climatización formados por una batería o intercambiador de frío o calor (coil)  y un ventilador (fan). Visualmente son máquinas de aire acondicionado.

climatización centro mayores almansa
Fan coil siendo transportada sobre el Centro 11 de Marzo

Mati Cuenca finalizó explicando: «Esto se añade a la sustitución de la válvula de carga de gas y recarga que se produjo a finales de junio, así como la compra del reloj programador analógico para la sustitución en caldera». 

Una inversión total de 35.000 €

El concejal delegado en materia de Hacienda, Javier Boj, explicó el coste total de la inversión, incluyendo todas las acciones desarrolladas: «Alcanza el importe de 35.000 euros, que serán cofinanciados por la Consejería de Bienestar Social de la JCCM en base al convenio firmado con el Ayuntamiento de Almansa».

«De esta manera desde el Equipo de Gobierno, damos respuesta ágil a problemas que afectan directamente a personas y más en periodo estival, donde no acometer esta inversión afectaría negativamente al bienestar de las personas usuarias y la propia actividad natural del Centro de Mayores 11 de Marzo. Tenemos el compromiso de trabajar sin descanso en verano, y la obligación de que el verano no impida a las personas jubiladas poder seguir reuniéndose en este centro en las mejores condiciones», finalizó Javier Boj. 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *