batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

23/04/2024

El periódico digital de Almansa

Así será la nueva depuradora de Almansa

Ediles del PSOE Almansa informan sobre esta nueva gran inversión del Gobierno de España en la ciudad
Depuradora de Almansa

Comparecían ante los medios Clara López y el portavoz socialista Manuel Serrano para explicar que la Dirección General del Agua dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España aprobó con fecha 2 de febrero el «Proyecto de Construcción de las Obras de Ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Almansa». Hablamos del último trámite antes de realizar acta de replanteo y comenzar la construcción de la Nueva Depuradora de Almansa. La obra tiene un presupuesto ya adjudicado de 8.633.969 euros (IVA incluido) tras la licitación en octubre de 2020 a la Unión Temporal de Empresas formada por Lantania SAU y CHM Obras e infraestructuras SA.

«Según informa el Gobierno de España a partir de ahora hay un plazo de ejecución de 29 meses, 21 de ellos para la ejecución material del proyecto y 8 más para el periodo de puesta en marcha del servicio. Es decir que está previsto que la depuradora de Almansa pueda estar construida a finales de otoño (noviembre) de 2023 y a pleno funcionamiento en el verano (agosto) del año 2024», explicó López.

ecoVitab

Los socialistas afirman que este ha sido un largo proceso, desde que la obra se declarara de Interés General y por tanto fuera asumida por el Gobierno de España en 2010, en abril de 2015 la Confederación Hidrográfica del Júcar encargó el anteproyecto con el que marzo de 2018 se realizó el informe de impacto ambiental de la actuación. Ya en julio de 2019 en Consejo de Ministros aprueba la Adjudicación del Anteproyecto. El proyecto definitivo ha sido realizado por el Ingeniero de Caminos Javier Basagoiti por 160.000 euros y es este el proyecto técnico el que ha recibido ahora la aprobación técnica.

«En definitiva, tenemos el proyecto de la nueva depuradora de Almansa realizado, aprobado, adjudicado y listo para comenzar las obras. Unas obras en las que el Gobierno de España va a invertir 8,6 millones en los próximos dos años y medio», informó López.

Para los socialistas almanseños la obra de la nueva depuradora es una de las grandes asignaturas pendientes en la gestión pública en Almansa y un «quebradero de cabeza» para la gestión ambiental y económica para el Ayuntamiento de Almansa.

La actual depuradora fue construida en 1991 y estaba diseñada para un tratamiento de 3.600 metros cúbicos al día, cuando se están procesando actualmente más de 4.100 m3 diariamente. «Además con unos parámetros de necesidades de depuración más altos de los previstos, por lo que la planta está saturada tanto en caudal como en carga. Además la planta está en malas condiciones viéndose notablemente afectada la eficiencia del proceso de depuración. Hay que añadir que el diseño actual no está concebido para eliminación de nutrientes (contaminación por nitrógeno y fósforo)», afirman desde el partido de la Casa del Pueblo.

Manuel Serrano, portavoz socialista, advirtió sobre las consecuencias de esta falta de eficiencia: «La depuradora ha estado incumpliendo por mucho con los parámetros de vertidos y el ayuntamiento de Almansa se enfrenta anualmente a las multas impuestas por la Confederación Hidrográfica del Júcar. Además se está vertiendo una agua de una calidad de depuración muy pobre, tanto al entorno como a la comunidad de regantes de aguas de la depuradora».

La nueva depuradora irá ubicada donde está la actual aunque ocupando «mucho más espacio», ocupando los terrenos del matadero, será una construcción mucho más grande y moderna con una capacidad que sobrepasa las necesidades actuales y prevé posibles crecimientos, e incluso ampliaciones. Así lo cuentan los socialistas.

nueva depuradora almansa
Plano del proyecto de la nueva estación depuradora de aguas residuales de Almansa | PSOE

La capacidad de depuración duplicará en valores medios a la actual con unos 6.900 m3 al día, pero con un diseño que permite incrementar mucho más su capacidad máxima. Según las estimaciones de los redactores del proyecto tendrá capacidad para la depuración de las aguas residuales de una población de 63.500 habitantes.

Uno de los elementos más llamativos es denominado «Tanque de Tormentas» que consistirá en la construcción de dos depósitos subterráneos con capacidad para almacenar 2,700 metros cúbicos de agua provenientes de la red de alcantarillado, es decir, tendrá capacidad para almacenar sin saturar la instalación el agua proveniente de la ciudad incluso en el caso de grandes avenidas o gota fría.

Otro de los aspectos en los que esta instalación mejorará la eficiencia en la depuración será su coste energético, puesto que el EDAR tendrá asociada una planta solar fotovoltaica, precisamente en los terrenos donde ahora está el matadero, que va a contribuir a reducir la dependencia de la instalación del consumo eléctrico externo y por tanto rebajar sus costes de mantenimiento.

clara lópez y manuel serrano
Clara López y Manuel Serrano durante su comparecencia ante los medios

«Lo importante de esta semana es que algún concejal del ayuntamiento de Almansa ponía en duda que el resto de las administraciones colaborasen con este ayuntamiento y, se atrevía a decir, que lo que determinaba el destino de los fondos era el color político de la administración local, tenemos el ejemplo del conservatorio, siempre dijimos que se haría gracias con un gobierno socialista en la junta y así ha sido, con la depuradora ocurre lo mismo, al final es un gobierno socialista en el gobierno de España el que incluye en sus presupuestos la depuradora para Almansa que tan necesaria es, por tanto, por mucho que digan y critiquen al Partido Socialista, lo importante es que se trabaje y los hechos han demostrado que todo lo que vienen diciendo es falso», concluyó Serrano.

Las últimas palabras de los ediles socialistas se dedicaron para invitar al equipo de gobierno a «colaborar con la empresa adjudicataria de la depuradora para convertirla en una realidad a la mayor brevedad posible». 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *