18/06/2021

Periódico digital de Almansa

Diputación de Albacete

Almansa podría recibir una financiación superior a los 100.000 euros si el Ayuntamiento se adhiere a este plan

Se trata de un proyecto que tiene por objeto garantizar el cuidado como un derecho en España desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres
plan corresponsables almansa

Hoy el Grupo Municipal socialista ha informado sobre un nuevo plan que se va a poner en marcha en nuestra comunidad: el Plan «Corresponsables» que proviene del Gobierno de España. «Es una nueva política pública que tiene por objeto garantizar el cuidado como un derecho en España desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres y que está encaminada al desarrollo de un Sistema Estatal de Cuidados públicos de calidad, además de incidir en el necesario reparto de tareas que debe darse en los hogares para erradicar la desigualdad de género», explicaba la concejala Salud López.

Neumáticos Millán Almansa

Según los socialistas, a través de este plan ‘Corresponsables’ se pueden poner en marcha programas para facilitar la conciliación para familias con hijas o hijos menores de 14 años. Todo esto, con bolsas de cuidados directas o a través del desarrollo de actividades y programas colectivos para menores de 14 años que puedan prestarse en dependencias convenientemente habilitadas al efecto, como escuelas, centros municipales, multiusos, polideportivos, ludotecas, etc.

Pollos Joaquín
 
ecoVitab

El importe que le corresponde a Castilla-La Mancha de dicho plan nacional es más de 16 millones de euros (16.200.549,06 €) y el Gobierno regional, a través de la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer, tiene previsto aprobar un Decreto que tiene por objeto regular la concesión directa de subvenciones, destinadas a municipios y Entidades menores de Castilla-La Mancha.

Copiplus Almansa
 
MBVB Arquitectos

«Según los cálculos con las cifras oficiales facilitadas por el INE, a nuestra localidad le correspondería una subvención como mínimo de 98.809,16 €, que se podría incrementar con el reparto proporcional entre las entidades locales participantes de la cuantía sobrante inicialmente asignada a otras entidades locales que no quisieran participar. Conviene destacar que la participación en dicho Plan no conlleva financiación obligatoria por parte de los ayuntamientos y que el periodo de ejecución finaliza el 30 de junio de 2022», explicó Sánchez.

«Se trata de un plan para favorecer la conciliación laboral pero que también puede servir para crear empleo de calidad en el sector de cuidados, educación infantil, animación sociocultural y deportiva, monitores juveniles, etc. que son los perfiles profesionales que se han de contratar para llevar adelante este programa y van a tener aquí una oportunidad laboral», comentó el líder socialista.

Pablo Sánchez recordó que para poder adherirnos a este Plan Corresponsables  y ser entidad beneficiaria de esta subvención el ayuntamiento debería manifestar su interés en participar en el mismo, el plazo que hay para poder solicitar la participación se termina el próximo 17 de junio.

«Ya sabemos que el Ayuntamiento recibió la semana pasada la carta del Instituto de la Mujer informándole de este nuevo plan. Desde aquí mostramos nuestro apoyo a esta adhesión, es un programa que no tendrá costes para el municipio y sí una financiación que muy probablemente acabará superando los 100.000 euros para desarrollar programas que beneficiarán a las familias con hijos o hijas menores de 14 años y también para cuidadores que podrán tener una oportunidad laboral durante un año», concluyó el edil Pablo Sánchez.

Salud lopez y pablo sanchez psoe almansa

Archivado en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *