batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

23/04/2024

El periódico digital de Almansa

Consenso para aprobar el primer Plan de Igualdad aplicable a los trabajadores del Ayuntamiento de Almansa

La iniciativa obtiene la unanimidad de las formaciones políticas en el Pleno del mes de abril, algo que también consigue la participación en el Plan provincial de Obras y Servicios
bandera lgtbi almansa ayuntamiento

Más allá de choques en determinados aspectos, el equipo de Gobierno y los partidos de la oposición han conseguido llegar a puntos de acuerdo durante el Pleno del Ayuntamiento. Uno de los pactos llega sobre la creación del Primer Plan de Igualdad para la plantilla del Ayuntamiento de Almansa, pactado por unanimidad por todas las fuerzas políticas. La edil Marta Rico ha destacado el texto «trabajado, negociado y consensuado» del documento «en una negociación tanto a sindicatos, como personal trabajador, al propio Ayuntamiento y al Centro de la Mujer».

Entre las 24 acciones que recoge el Plan de Igualdad se pueden destacar «el compromiso formativo en materia de igualdad para los trabajadores, la puesta en valor de los derechos de empleadas y empleados, así como la inclusión del protocolo por acoso sexual y de discriminación por razón de sexo». Desde la concejalía de Igualdad celebran la consecución de esta normativa como un hito.

ecoVitab

Por su parte, Laura Fernández ha reconocido como positiva la propuesta. «Supone un punto de partida, consensuado por sindicatos y técnicos, teniéndonos en cuenta además a la oposición para su creación, y es ejemplo de la transversalidad del feminismo en todas las áreas del Ayuntamiento», ha declarado. Desde el bando socialista, Salud López también ha puesto en valor este Plan, con vigencia para cuatro años. «Es un plan obligatorio y llevábamos muchos años esperándolo». «Esperamos que sea un plan vivo, que permita la participación y que vaya mejorando con la experiencia», ha concluido.

Aprobado el primer Plan de Igualdad para trabajadores del Ayuntamiento de Almansa

Otro punto de la sesión ha girado en torno a la participación del Ayuntamiento en el Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación de Albacete en el curso 2023, que también se ha ratificado por todos los asistentes. En Almansa, dicha iniciativa de financiación conjunta recae en la construcción de nichos en el cementerio por valor de 120.000 euros, 60.000 por parte de la Diputación y la misma cantidad desde el Ayuntamiento.

La edil popular Tania Andicoberry ha resaltado que dicho plan «es una herramienta fundamental, y a través de él se trata de aprovechar recursos económicos externos para utilizar los que se poseen a nivel municipal en otras actuaciones». «Siempre que podamos, recurriremos a estas herramientas», ha resaltado.

A pesar de mostrar su apoyo en la votación, desde IU han aprovechado la situación para lanzar un dardo al equipo de Gobierno popular. «Necesitamos que se nos financie hasta en las competencias que pertenecen al Ayuntamiento», critica Laura Fernández. «Es un ejemplo más de falta de planificación por parte del consistorio. Con todo, votaremos a favor», señalan. Por su parte, la socialista Belén Tercero resalta la utilidad del plan impulsado desde la Diputación. «Este plan de cofinanciación es una herramienta fundamental en municipios de toda la provincia, incluido en Almansa».

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *