ANÚNCIATE CON NOSOTROS

20/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El Pleno se compromete a mejorar el estado de los refugios forestales de Almansa

La moción presentada por el partido socialista para recuperar las áreas de recreo de los refugios de la sierra fue aprobada por unanimidad
refugios forestales almansa

El Pleno de noviembre del Ayuntamiento de Almansa aprobó por unanimidad de todos los grupos la moción del partido socialista. ¿El objetivo? Que la corporación municipal se comprometa a mejorar el estado de las áreas de recreo de los refugios forestales de la sierra de Almansa.

«Los elementos de madera, barandillas y paneles señalizadores están en muy mal estado y no puede achacarse al vandalismo, sino a la falta de mantenimiento. Todo el mobiliario urbano está gravemente dañado. Tenemos infraestructuras ubicadas en lugares estratégicos de la Sierra; las áreas de recreo y refugios forestales de ‘El Rebollo’ a 12 kilómetros de Almansa, ‘El Escudero’ a 18 km y ‘Olula’ a 16 km. En este último, una tercera parte del mobiliario está inutilizada. Han sido los excursionistas quienes mantienen de pie con piedras y tarugos», aseguró Pablo Sánchez, líder del PSOE en la localidad.

ecoVitab

Alfredo Calatayud, portavoz del grupo municipal Ciudadanos, votó a favor de la moción al entender «el potencial de esos espacios naturales, que no dejan de ser grandes espacios turísticos». Laura Fernández, del grupo Izquierda Unida, mostró su voto afirmativo y añadió que «ya en 2015, IU llevó una moción similar al Pleno en la que solicitó aumentar las partidas para rehabilitar estos espacios y fue denegada». La edil consideró como otra «necesidad» la de reforzar las plantilla de Medio Ambiente. Y finalizó: «Esperemos que, por lo menos, los compañeros del partido socialista consigan aprobar esta moción».

Longinos Marí, concejal delegado del área de Medio Ambiente, manifestó su «sorpresa» al ver «los términos en los que se presenta esta moción». Y es que, consideró que el PSOE «salía en los medios de comunicación presentando una situación catastrófica, alarmista y sensacionalista». En cualquier caso, continuó, «veo que la moción se presenta en unos términos razonables y que se puede llevar adelante».

Marí explicó que el dinero que invierte la Concejalía de Medio Ambiente «no puede abarcar el 100% de todas las instalaciones, que se realizan según convenga el técnico responsable. En los últimos años, se ha destinado esa inversión a rehabilitar Casa Alfonso o la creación de una nueva zona de recreo», remarcó. «Tomamos nota del fondo de esta propuesta», aunque, matizó: «Creo que no era necesario presentarla al Pleno, pues [la cuestión que plantean] no es un viaje de alforjas pero, ya que lo hacen, el PP se suma a esa proposición».

Sánchez respondió al concejal de Medio Ambiente con un dicho: «Las imágenes valen más que mil palabras». El líder socialista se defendió diciendo que «nosotros no hemos sido malintencionados, en nuestra rueda de prensa dijimos exactamente esto que decimos hoy. Usted sí que lo fue, cuando mostró imágenes de hace 10 años como si fueran de hoy. Usted dice que no es un viaje de alforjas, pero los parajes están abandonados desde hace años».

Finalmente, los grupos municipales llegaron a un acuerdo resumido en tres puntos. Primero, que se estudie la situación del mobiliario, señalética y equipamiento de las áreas de recreo de los refugios forestales de las fuentes de Almansa de El Rebollo, Olula y El Escudero y se elabore un Plan o Proyecto de rehabilitación. Por otro lado, que a la mayor brevedad posible se ejecute un plan o proyecto de rehabilitación que pueda devolver a estos parajes a una situación óptima. Y, por último, que se elabore un plan de mantenimiento anual que evite el futuro deterioro de los elementos rehabilitados y que haga hincapié en la difusión del conocimiento de estos espacios para el buen uso de sus visitantes.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *