batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

26/04/2024

El periódico digital de Almansa

Podemos-IU Albacete solicita que se restablezca la venta presencial en la estación de tren de Almansa

El Pleno de la Diputación aprueba esta moción, que también incluye la recuperación de las líneas ferroviarias suspendidas por la pandemia
Estación de tren Renfe de Almansa

Que Renfe no aproveche la crisis sanitaria para continuar con el desmantelamiento del tren convencional. En esta idea se basa la moción que Unidas Podemos-Izquierda Unida de Albacete presentó, la mañana del jueves, en el Pleno provincial de la Diputación de Albacete. La formación solicitó que se restablezca la venta de billetes presencial en las estaciones de tren de Almansa, Hellín, La Roda y Villarrobledo, además de exigir que vuelvan los servicios ferroviarios que había antes del pandemia.

La moción presentada salió adelante con el respaldo de todos los grupos políticos. Pero la demanda, en realidad, encuentra sus raíces en los estudios llevados a cabo por CCOO y UGT a nivel nacional, en verano del año pasado. Sus investigaciones denunciaron la supresión de en torno al 50% de las líneas con Obligación de Servicio Público, vitales en los territorios menos poblados.

ecoVitab

Ahora, a través de la moción de Podemos-IU, la Diputación de Albacete se compromete a solicitar que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana restablezca de manera urgente todo el servicio ferroviario que existía en Castilla La Mancha antes de esta crisis, así como a reforzar el ferrocarril como un sector estratégico para conectar los pueblos de la provincia.

«Desde que empezó la crisis del Covid-19, Renfe ha suprimido una gran cantidad de servicios que unían las diferentes ciudades de nuestra provincia con otras de nuestra comunidad autónoma», defendió el diputado Miguel Zamora. Y alegó que ciudades de Albacete como La Roda, Villarrobledo, Almansa o Hellín ya habían visto sensiblemente reducido su tráfico ferroviario gracias a los servicios AVE que cruzan nuestra provincia, pero que no dan servicio a los ciudadanos.

«Ahora, con la crisis del Covid, han visto reducido aún más su servicio ferroviario», denunció. Además de la pérdida de servicios ferroviarios, también se ha producido un deterioro en los servicios de atención a los viajeros en las diferentes estaciones, al haber sido eliminada la venta presencial de billetes. Los trabajadores de Adif ya denunciaron hace días que la situación de falta de personal en los servicios ferroviarios es «alarmante» y que en las estaciones de Almansa o Hellín «ya no hay personal que atienda dicha tarea, ni les permiten vender billetes a los usuarios del tren».

El objetivo final de la moción de Unidas Podemos-Izquierda Unida es exigir al Gobierno central que vuelvan los servicios que se prestaban antes de esta crisis. «También queremos que el citado ministerio lleve a cabo las inversiones necesarias para la vertebración ferroviaria de Castilla-La Mancha, con una red de servicios ferroviarios asequibles para toda la población, formada por vías electrificadas, con tráfico mixto de personas y mercancías, más allá de apostar por algún corredor en concreto», expresó Zamora.

Para finalizar, pidieron que, dada la puesta en marcha del AVE Madrid–Orihuela-Murcia, el trazado Chinchilla-Cartagena disponga de un servicio ferroviario de calidad que cubra las necesidades de los ciudadanos de las poblaciones que atraviesa.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *