09/03/2025

El periódico digital de Almansa

Podemos Almansa propone un modelo de ciudad más sostenible en el nuevo P.O.M

La formación morada defiende un desarrollo urbano responsable, con más zonas verdes y sin actividades que pongan en riesgo la salud de la población
podemos Almansa P.O.M

Podemos Almansa propone un modelo de ciudad más sostenible en el nuevo P.O.M | Podemos Almansa, ante la reciente noticia de que el actual equipo de gobierno pretende agilizar la tramitación del nuevo Plan de Ordenación Municipal (P.O.M.), que lleva más de doce años en desarrollo, insta a que se contemple un modelo de «ciudad compacta». Esto implica una Almansa cohesionada socialmente, con espacios que fomenten la sociabilidad y un acceso cercano a los servicios, facilitando así una mejor calidad de vida y el desarrollo de la comunidad.

La formación morada rechaza cualquier recalificación de terrenos bajo el eufemismo de «compatibilidad urbanística» si esto conlleva un impacto ambiental negativo. Asimismo, se opone a la posible implantación de macroplantas fotovoltaicas en la zona de la Laguna de Sugel, ya que su construcción supondría la destrucción de un ecosistema de alto valor ecológico, que debería ser protegido como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Podemos Almansa exige al Ayuntamiento un incremento significativo de las zonas verdes en la ciudad, actualmente muy por debajo del mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por habitante. También solicita la ampliación del arbolado en calles y espacios públicos, como medida para mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la calidad de vida y la salud de los ciudadanos.

ecoVitab

Por último, la formación subraya que el P.O.M. es una herramienta fundamental para la regulación del uso del suelo y las actividades que pueden desarrollarse en la localidad. Por ello, considera esencial que el plan establezca una clara prohibición de la instalación de macroplantas fotovoltaicas, macrovertederos, macrogranjas o cualquier industria con actividad contaminante que pueda poner en riesgo la salud de la población.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *