A través de un escrito por registro de entrada, Podemos Almansa solicitó al Ayuntamiento que modifique las Ordenanzas Municipales con el fin de «que no puedan instalarse ningún tipo de empresa llámese Biogás, Macrogranjas o cualquier otra actividad que sea considerada insalubre y molesta» para la vecindad o el entorno.
El objetivo del círculo de Podemos en Almansa es «evitar contaminación de acuíferos, aire y de la tierra» provocados usualmente por este tipo de instalaciones. Remarcan las negativas repercusiones en la salud de las mismas, «tal y como está demostrado en los distintos estudios realizados por personal cualificado de la sanidad, de la ciencia y del ecologismo».
La formación morada demanda así que esta actuación «sea realizada cuanto antes», ya que, según advierten, a principios de 2025 finaliza la moratoria sobre las macrogranjas: «Esta noticia resulta muy preocupante, puesto que facilitará la instalación de macrogranjas, que también conlleva la creación de nuevas plantas de biogás».
Podemos Almansa, a la vista del Decreto por el que se aprueba el Plan Regional de Biometanización de Castilla La Mancha 2024-2030, en el que se prevén incrementar entre 80 y 100 plantas de Biogás en nuestra región, considera que Almansa se encuentra amenazada con la instalación de dichas plantas.
De esta manera, Podemos Almansa es la única formación política en activo en la ciudad que ha solicitado formalmente la modificación de las ordenanzas fiscales para evitar la implantación de este tipo de macro industria ganadera. Se suma este escrito por registro de entrada a una serie de estancias presentadas en los últimos meses para proteger la Laguna del Saladar: «Consideramos que esa zona es la que más peligra ante la llegada de proyectos de este tipo». Denuncian los de morado que también solicitan audiencia con ediles responsables de áreas como Medio Ambiente o Salud y que tanto para esta petición como para otros escritos «nunca reciben respuesta».