La agrupación política Podemos Almansa ha registrado en el Ayuntamiento una solicitud formal dirigida a la alcaldesa, Pilar Callado, y al teniente de alcalde, Cristian Ibáñez, en la que insta a la Corporación Municipal a modificar de forma urgente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y las ordenanzas locales, con el objetivo de prohibir la instalación de macroplantas de biogás, macrogranjas u otras industrias consideradas insalubres o perjudiciales para el medio ambiente y la salud pública. En la foto principal: la planta de Biogás de Montagut en Llutxent ardiendo (2024)
En su escrito, Podemos recuerda que en octubre del pasado año el Ayuntamiento ya denegó la licencia de actividad solicitada por la empresa Abonos Orgánicos Montagut SL para instalar una planta de biogás en el término municipal. Sin embargo, lamenta que, transcurridos más de siete meses, no se hayan introducido los cambios normativos necesarios para impedir que iniciativas similares vuelvan a plantearse en el futuro.
La formación señala que estas instalaciones, además de suponer un riesgo ambiental y sanitario por la posible contaminación del aire, el agua y el suelo, no generan beneficios significativos para el empleo local. Por ello, solicitan un «blindaje normativo» que impida la implantación de este tipo de industrias, tal como ya ha hecho recientemente el Ayuntamiento de Albacete.
«Si llegase a producirse la instalación de cualquier empresa de este tipo, les haríamos responsables, ante la ciudadanía, de las consecuencias que pudieran acarrear», advierte Podemos en su comunicado, que se apoya en estudios científicos y ecologistas sobre el impacto negativo de estas actividades.
La agrupación hace un llamamiento particular a Izquierda Unida, socio del equipo de gobierno, para que se sume de forma urgente a esta propuesta de modificación normativa.