El Grupo Municipal Popular de Almansa compareció en rueda de prensa para denunciar lo que califican como una «reiterada falta de diligencia» por parte del equipo de Gobierno. El portavoz popular, Javier Sánchez Roselló, fundamentó esta crítica en los requerimientos remitidos por la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha.
Sánchez Roselló explicó que el pasado 3 de febrero el Ayuntamiento recibió una nueva notificación del organismo fiscalizador. En este documento se recuerda la obligación legal de presentar las cuentas correspondientes al ejercicio 2024, otorgando un plazo improrrogable de un mes. El portavoz advirtió que la Ley de la Cámara de Cuentas prevé, en su artículo 18, medidas severas ante estos incumplimientos, que van desde multas coercitivas hasta el traslado del expediente al Ministerio Fiscal.
Para el Partido Popular, este escenario no es coyuntural, sino que responde a una «cadena continuada de avisos» que se remonta al inicio de la legislatura. Según detalló el portavoz, en febrero de 2024 ya se notificó la obligación de rendir las cuentas de 2023 antes de finalizar dicho mes, además de la remisión de información sobre reparos de intervención y contratos con salvedades legales, tal y como establece el artículo 218.3 de la Ley de Haciendas Locales.
Roselló explicó que estos requerimientos se repitieron en junio y noviembre de 2024 ante la falta de presentación en tiempo y forma de los ejercicios 2022 y 2023.
Sobre la gestión económica del PSOE
El portavoz popular cuestionó la narrativa económica del Ejecutivo local al afirmar que el Partido Socialista «lleva años presumiendo de una supuesta buena gestión económica que no se sostiene frente a los hechos». En esa misma línea, Javier Sánchez Roselló recordó que la liquidación de 2022, calificada reiteradamente como deficitaria por el PSOE, presentaba errores graves de contabilización.
Entre estas deficiencias, el edil señaló «la incorrecta imputación de la participación de los tributos del Estado y la omisión de ingresos procedentes de fondos europeos y proyectos financiados al 100%», citando específicamente el proyecto EFESO, cuyo importe supera los 475.000 euros.
Asimismo, Sánchez Roselló destacó que la liquidación del ejercicio 2023 arrojó un resultado positivo de 1,6 millones de euros. Para el representante del Partido Popular, este dato desmonta el relato alarmista del actual equipo de Gobierno y evidencia que se ha construido «una campaña de descrédito contra el anterior gobierno del Partido Popular basada en datos falsos o incompletos».
En su análisis, el portavoz denunció que la política económica del Partido Socialista se ha basado en «subidas de impuestos, recortes de subvenciones y un incremento del endeudamiento». Según los datos facilitados por el edil, esta gestión se traduce en que, en la actualidad, los ciudadanos de Almansa abonan 1,2 millones de euros más en concepto de impuestos y tasas que en el último presupuesto aprobado bajo la administración del Partido Popular.
«Las leyes se invocan cuando conviene y se incumplen cuando estorban»
Roselló concluyó su intervención con una crítica a la actitud del equipo de Gobierno frente a la normativa vigente y manifestó que las leyes «se invocan cuando conviene y se incumplen cuando estorban». El portavoz recordó que la ley, además de obligar a la rendición de cuentas, prevé sanciones por su incumplimiento, sentenciando finalmente que «por mucha propaganda que se haga, la verdad siempre sale a la luz».
La comparecencia finalizó con una exigencia directa al equipo de Gobierno para que cumpla sus obligaciones legales de forma inmediata y con «transparencia, rigor y respeto a la legalidad» en beneficio de la ciudadanía almanseña.






