batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/04/2024

El periódico digital de Almansa

El Partido Popular valora la Feria 2023: «Había liquidez, faltó voluntad»

Destacan sus críticas a la programación cultural establecida, en la que no aparecieron actividades para niños y donde tampoco se encontraban grandes nombres de la cultura
andicoberry roselló longinos marí almansa

Longinos Marí, Javier Sánchez Roselló y Tania Andicoberry comparecieron ante la prensa para valorar la feria 2023 de Almansa. En casi 40 minutos de intervención, los populares enumeraron una a una todas las que consideran deficiencias y faltas de organización que han sucedido en esta Feria 2023. Destacan por encima de las demás sus críticas a la programación cultural establecida, en la que no aparecieron actividades para niños y donde tampoco se encontraban grandes nombres de la cultura. 

Conocedores de los argumentos del PSOE, actual partido del gobierno junto a IU, Roselló y sus concejales achacan todos estos errores a una falta de planificación. «Había liquidez, lo que no había era voluntad», declaró el exalcalde de Almansa, quien afeó a los socialistas el hecho de que ahora no ponen en práctica las mejoras que proponían para la Feria cuando estaban en la oposición.

ecoVitab

Críticas a la programación cultural

Comenzó las intervenciones Longinos Marí en los siguientes términos: «Es justo y obligatorio agradecer a todos los servicios municipales que han participado para que se pueda hacer la feria. En especial a aquellos que han intervenido ante el paso de la DANA en Almansa, consiguieron minimizar sus efectos y se emplearon con eficacia.»

Considera Marí que está en boca de todos que esta feria «ha carecido del esplendor que merece»: «Desde el primer momento llegaba tarde la programación, a escasos diez día de la misma. Hubo falta de promoción que ponga en el lugar que merece a nivel provincial y comarcal a nuestra feria. Una programación más bien mediocre, que no ha suscitado el interés de localidades vecinas. El aforo en las actuaciones no llegaba a la mitad del Teatro Regio, lo cual demuestra que la programación no estaba acorde con las demandas de la población. También faltaba programación infantil. Ha carecido de figuras de relevancia, cabezas de cartel que consiguieran atraer más público».

Sumó Longinos Marí a la lista los errores en los programas de mano, la brecha tecnológica causada por el código QR y el desorden en horarios: «En el certamen de pintura rápida se adelantaron los horarios y ni siquiera los patrocinadores lo sabían, además su participación fue menor y no se está cuidando como se debe».

«En cualquier caso es una feria que carece de esplendor, impidió que la feria fuera un revulsivo económico y el equipo de gobierno renunció al día festivo para dar contenido u oferta a la población», concluyó Marí.

Sobre lo infantil y la discapacidad

Andicoberry comenzó asegurando: «Quisimos anticipar esta valoración a pesar del paso de las semanas y la falta de previsión del equipo de gobierno, les dimos ese voto de confianza y ha sido en vano. La Feria ha carecido de la lustrosidad que merecía. Lamentamos profundamente la ausencia de programación infantil, no ha habido ni un concierto ni teatros ni actividades, absolutamente nada. El espectáculo de Aquiles no fue suficiente. Antes los niños tenían un importante papel en la programación. Hasta en las atracciones había huecos por cubrir y los precios fueron más altos por una nefasta negociación del equipo de gobierno con los feriantes. Este equipo de Gobierno olvida a los niños de la localidad y no les ofrece nada para hacer».

Además la diputada regional valora esta feria como una celebración «totalmente politizada» y achaca a que nunca nadie lo había hecho así en Almansa. «Para muestra un botón: el gobierno de la libertad excluyó al PP de la lectura del manifiesto del día de la discapacidad. Al único colectivo que se le cercenó y prohibió de forma irregular fue al PP. Algo insólito, ya que en el consejo de la discapacidad estamos todos representados, atendiendo todas las sensibilidades. Para más inri, la lectura de la discapacidad se programó en un escenario totalmente inaccesible. La falta de sinsentido y lógica ha sido desoladora», aseguró con energía Andicoberry.

«Por culpa de la mala organización de esta feria, hemos tenido una gran pérdida como es el corte de pelo solidario de AECC. Una actividad que suponía un gran impulso económico para la asociación. Lamentamos profundamente esta pérdida, que no ha tenido otra razón que la falta de planificación y organización. Pedimos que se cuente con los colectivos y tenerlos en consideración, algo que se ha visto que no ha sido así», afirmó la popular antes de finalizar.

Considera Andicoberry que el PSOE «engaña a la ciudadanía» a la hora de afirmar que existen falta de recursos económicos: «No engañen a la ciudadanía, la feria sí contaba con dinero, lo que no contaba era con un gobierno que no sabe organizar como se merece la feria de Almansa. El arranque de feria fue el preludio de lo que íbamos a ver: decepcionante, con falta de fuegos artificiales, falta de luces. La feria del gobierno socialista fue esperar algo que no iba a venir. Sólo los artistas y colectivos locales han salvado esta feria. Dejó mucho que desear y que no se ha sabido organizar la feria que Almansa se merece», finalizó.

Roselló: «Con el PP tocaban más grupos locales que ahora»

Comenzó muy directo Roselló: «Quiero suspender al equipo de gobierno del PSOE e IU en la programación de la feria. Recuerdo que durante la última década se dedicaron a criticar el formato de la feria y ahora no sólo lo han copiado, sino que además la han empeorado».

Se reafirmó Roselló al decir que la feria debe hacerse de la mano de todos los colectivos y asociaciones, lanzó un aviso al edil de Servicios Sociales: «Ibáñez no estuvo a la altura a la hora de tratar con los colectivos e tenerlos en cuenta».

«El PSOE se afanó en criticar aspectos al equipo de gobierno y ahora no cambian nada. Lo que dijeron que iban a hacer no lo han hecho. Son cuatro pesetas lo que cuesta poner dos arcos de luces, para que haya actos lúcidos. Ni siquiera hubo una caja china de fuegos artificiales», explicó Roselló quien utilizó su tiempo para comparar sus ferias con esta: «Es una feria austera pero no por falta de presupuesto, sino por falta de planificación. Había liquidez, falta voluntad».

«Las críticas que hicieron ayer al PP ahora ha quedado demostrado que no ha habido ninguna actividad diferente para mejorarla. Con el PP han tocado más grupos locales que con el PSOE, han hecho un esfuerzo por eliminar algunos grupos o músicas locales. Por ejemplo la Batalla de Gallos, lo que considero un error gravísimo. No por decir que hay una programación de nivel hay que desmerecer a los artistas que han participado, que lo hacen lo mejor que pueden y en este caso con brillantez. Pero la programación cultural no ha enganchado a la ciudadanía a pesar de haber llegado algunas obras desde Cultural Albacete» resumió el exalcalde de Almansa.

Finalizó afirmando dos cosas: «El concejal de feria pidió y firmó un contrato por el suministro de carpa municipal y que luego facilitó a otras personas para su gestión, es decir: sí hubo carpa con dinero municipal. Y segundo lugar, agradecer a las personas del PP que han participado en un año en el que a pesar de no estar en el gobierno hemos acompañado a las asociaciones y colectivos en todos y cada uno de los actos que se han celebrado en esta Feria». 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *