aove albacete

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/03/2024

El periódico digital de Almansa

El PP descalifica la propuesta del PSOE para ampliar suelo industrial en Almansa: «Es una moción sin contenido»

Los populares resaltan su trabajo para desarrollar un nuevo POM desde hace años y apelan a que los socialistas se dirijan a Junta y Gobierno para pedir informes y mayores competencias en la materia
Tania Andicoberry, Benjamín Calero, Longinos Marí, sede nueva PP, pleno críticas

El PP reprocha la moción presentada por el PSOE en el último pleno para la ampliación de suelo industrial en Almansa y destacan que el ejecutivo municipal trabaja en ella desde hace años. Además, la tildan de «oportunista» por «no incluir» contenido y por quejarse al Ayuntamiento en lugar de elevar sus demandas a los Gobiernos regional y nacional. Dicha moción fue rechazada por PP y Ciudadanos en el pleno de este mes de enero.

Tania Andicoberry, secretaria general de la formación en Almansa, califica la propuesta de los socialistas de ser una «moción completamente oportunista, en la que se solicita que se realice un trabajo que ya se está realizando desde hace años desde la Concejalía de Industria». «Fue una moción sin contenido que lo único que pretendía era generar una noticia», añade.

ecoVitab

«Moción sin contenido» del PSOE sobre el suelo urbano

Junto a esto, resalta que «se les dijo que modificaran la moción y que se incluyera la posibilidad de solicitar a la Junta de Comunidades de C-LM titular competencial en el desarrollo de políticas industriales». A partir de esto, indica la portavoz, Almansa podría buscar por su propio lado financiación para el desarrollo del Polígono. Añade como ejemplo la ciudad de Puertollano, donde sí se habría producido este transvase competencial.

Además, en relación a la falta de avances para cerrar un nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) necesario para abordar el tema industrial, Andicoberry señala a los socialistas. «Lo que les hemos pedido es que se dirijan a la Junta y al Gobierno nacional para apelarles a que impulsen los trámites que faltan por tener». Según declara, todavía no cuentan con varios informes y comunicaciones que otras entidades deben . «Faltan varios informes sectoriales, entre los que resaltan el que debe remitir Patrimonio y Cultura de la Junta, o el de la Confederación Hidrográfica del Júcar, además de los de otra serie de organismos». Defienden que «no somos nosotros los que tenemos que informar», sino que les deben remitir dichos documentos antes de proseguir.

La subvención para el servicio urbano de aguas, a debate

Por otro lado, el edil popular Longinos Marí lamentó la postura del PSOE sobre la subvención solicitada para la optimización de los ciclos integrales del agua, a la cual los socialistas rechazaron. «Se oponen a los conceptos en los que se basa la subvención, que son preservar los recursos hídricos de la ciudad, a mejorar la eficiencia del servicio y a garantizar el bienestar de las personas». La oposición criticó recientemente la iniciativa por «recaer sobre la empresa Aqualia como concesionaria del 100% del servicio» y porque, según sus palabras «no ayudaría a los almanseños y supondría un desembolso económico para el Ayuntamiento» mientras se dejan pasar otras ayudas sin acudir a su convocatoria.

Marí reprocha que en otros municipios como puedan ser Hellín o La Roda, donde la alcaldía es de signo socialista, no se tiene reparo en pedir dicha ayuda aunque recaiga sobre la misma empresa de servicios que también actúa en Almansa. A parte, los populares resaltan que para solicitar la subvención «solo se puede acudir de modo agrupado con otros municipios», pues es necesaria una cuantía mínima para concurrencia es de 3 millones de euros, y la cantidad sería demasiado elevada para solicitarla en solitario. El total subvencionable por parte de las administraciones, según el concejal, aumentaría en un 10% en caso de adherirse a esta estrategia. «No tendremos otra oportunidad de concurrir con esta situación ventajosa», concluye Marí.

El PP saca pecho de las cuentas generales de 2021

Antes de finalizar, el concejal de Hacienda Benjamín Calero también sacó pecho de unas cuentas generales «totalmente positivas» en el curso 2021. «El resultado presupuestario fue positivo de 2.620.000 euros y los indicadores de ingresos y gastos corrientes también son positivos», afirma el edil. Gracias a este contexto, los populares resaltan que «se pudieron afrontar todos los gastos con proveedores y mantener un periodo medio de pago totalmente normalizado».

El Ayuntamiento de Almansa invirtió 2.300.000 euros durante el curso 2021, y entre las iniciativas desarrolladas el equipo de Gobierno destaca «la construcción de niños en el cementerio, la instalación de placas solares en escuelas, la musealización del Castillo o el cambio de los columpios en el Jardín de los Reyes Católicos». Todo ello, celebran, «con un endeudamiento totalmente controlado del 43,66% que permite una evolución positiva de los proyectos del Ayuntamiento».

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *