10/12/2022

El periódico digital de Almansa

El PSOE promete arreglar el camino de San José «ya que el PP no quiere hacerlo»

«Si el PP no quiere hacerlo, lo haremos nosotros y por eso la mejora urgente de este acceso al Polígono Industrial va a ir en nuestro programa y es un compromiso que ya vamos a hacer público y no para acometerlo tarde», aseguran
psoe camino san josé arreglo

Las concejalas socialistas Salud López y Clara López retomaron ante los medios el debate sobre las mejoras en el camino de San José. «Como sabéis es el acceso más utilizado para acceder a la tercera fase del polígono industrial de Almansa y el único para el acceso peatonal. El PSOE ha insistido mucho esta legislatura en la necesidad de mejorar su seguridad y por eso hemos explicado cuál es la realidad de los usuarios de este camino y los peligros a los que están sometidos a circular, andando o en vehículo, por este camino estrecho, sin aceras y sin iluminación y hemos hecho varias propuestas para poner soluciones», explicaron.

Aseguran desde PSOE Almansa que la respuesta del equipo de gobierno siempre ha sido «el no» con unos argumentos u otros: «Argumentos que siempre hemos podido rebatir y aun así seguían sin hacer nada. Mientras se mantenían en ese no a mejorar la seguridad de este acceso, todas las herramientas de planificación que han hecho en este tiempo, como son el plan de urbanismo y el de movilidad, señalan como lugar urgente de actuación este camino. Aunque ellos también insisten en que eso no es cierto, los papeles son los papeles y esas actuaciones aparecen reflejadas en ambos planes, aunque quizás ellos nos se los han leído».

ecoVitab

«Para resumir, nuestra última actuación fue la de elevar al pasado pleno una moción para que el ayuntamiento se comprometiera a arreglarlo en 2023, y en ese debate tanto Ciudadanos como el Partido Popular votaron en contra. El argumento que dieron ambos concejales del equipo de Roselló era el mismo: un informe del área municipal de urbanismo, que según argumentaron, decía que sería ilegal arreglar ese camino. Según nos explicó Tania muy didácticamente en el pleno no se podía hacer porque era terreno rústico y por tanto no urbanizable, era una vía pecuaria (un pasado de ganado) en el que tampoco se podía intervenir y también era una vía inundable por el paso de una rambla. No pudimos replicar a estos argumentos en ese momento porque a nosotros no nos habían dado ese informe del arquitecto municipal, así que lo pedimos por escrito y tras leerlo la conclusión es que la concejala nos tomó el pelo. Nos tomó el pelo a los miembros de la corporación y a todo aquel que la escuchara porque el informe no dice nada de lo que ella dijo que decía», concluyó la edil socialista.

Por otra parte, declaran desde la Casa del Pueblo que el informe del área técnica de urbanismo no dice que la mejora del camino de San José sea ilegal y que no puede hacerse, sino todo lo contrario: «El informe lo que dice es que el camino es terreno urbano, no rústico como sostiene la concejala. Una primera parte desde la calle Mendizabal tiene prevista ya su actuación en el Plan General de Urbanismo de 1985 que es el vigente y la otra, entre la vía y el polígono, está incluida en la unidad de acción de “Las Fuentes” que, aunque no está desarrollada, si está reconocida como urbana. Es decir que el camino no es rústico y está dentro del margen de actuación del plan urbano vigente y por tanto se puede actuar sobre él.

«Sobre que sea una vereda de paso de ganado el informe no señala que esto suponga problema alguno y la inundabilidad ni siquiera la menciona.
Es bastante grave que la concejala nos mienta sobre este informe y nos diga que hay un impedimento legal para poder intervenir en el camino de San José y mejorar su seguridad. Y si es grave que nos mienta, es más grave aún que se desentienda de la protección de los usuarios de esta vía de acceso al polígono que la están usando sin las más mínimas condiciones de seguridad, sin aceras a pesar de ser un camino muy estrecho, y sin iluminación.
Quiera o no quiera la concejala el camino de San José es un vial público urbano, abierto al tráfico y señalizado por este ayuntamiento que es el responsable de las condiciones de seguridad en las que se encuentra y por tanto es quien tiene responsabilidad en la falta de seguridad y en cómo se está utilizando en estos momentos».

«Desgraciadamente, para nosotros este es un debate cerrado. El PP de Roselló no quiere mejorar las condiciones de este camino, y no lo hace porque no le da la gana, porque no tiene ningún impedimento legal y se lo piden el POM y el Plan de Movilidad. Ahora son ellos los que tendrán que explicar a quienes lo usan porqué el acceso al Polígono Industrial de Almansa tiene que seguir haciéndose en esas condiciones tan precarias y tan peligrosas y porqué para el PP no es prioritaria la seguridad de este acceso», advirtieron.

Desde el PSOE se comprometen con la mejora de este camino: «Si el PP no quiere hacerlo, lo haremos nosotros y por eso la mejora urgente de este acceso al Polígono Industrial va a ir en nuestro programa y es un compromiso que ya vamos a hacer público y no para acometerlo tarde, sino con urgencia, a partir de que se renueve la corporación el próximo mes de mayo».


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *