14/08/2022

El periódico digital de Almansa

PSOE: «Hellín ha recibido 3,5 millones para potenciar el turismo, Almansa cero euros»

Los socialistas afirman que el Ayuntamiento de Almansa no se está beneficiando de las ayudas europeas para la recuperación del turismo porque no ha presentado proyectos a las concurrencias
psoe almansa ayudas turismo

El Partido Socialista de Almansa ha vuelto a hablar sobre turismo. Esta vez para remarcar que las ayudas europeas para la recuperación tienen fondos destinados para el sector turístico y que el Ayuntamiento de Almansa «no ha presentado proyectos para recibir dicha financiación».


«Volvemos hoy a hablar de Turismo, hace muy poco hemos asistido al incidente de la no-presencia de Almansa en FITUR y las quejas de nuestro concejal del área y alcalde. Entonces ya hablábamos de falta de planificación, porque Almansa no tenía nada que llevar a esa feria española del turismo y hoy seguiremos hablando de planificación y de inversiones a través de fondos europeos de recuperación NEXT GENERATION. Hace poco leíamos en la prensa al alcalde Roselló quejarse de que esos fondos no llegaban a los municipios del PP, podemos recordarle al alcalde el chiste del que le pedía a Dios que le tocara la lotería. No habrá fondos de recuperación para Almansa si la ciudad no los solicita, y para pedir estos fondos hay que tener proyectos y cumplir los requisitos que cada convocatoria impone», comenzó Clara López.

ecoVitab

De la última convocatoria de Turismo, cinco entidades en Castilla-La Mancha se han repartido 19,5 millones de euros, los socialistas lamentan que Almansa no concurriera a estas ayudas y aseguran que todas las beneficiarias contaban con Planes de Sostenibilidad Turística, «solo para la población de Hellín, por ejemplo, fueron 3,5 millones», explicó López.

La edil socialista advirtió que detrás de esta subvención «no está el signo político del Ayuntamiento de Hellín» sino un trabajo previo de planificación: «Hellín tiene una concejalía dedicada a la gestión de fondos europeos, ha desarrollado su plan turístico y tiene proyectos para desarrollarlo».

En marzo de 2022 se abrirá una segunda convocatoria para planes de sostenibilidad turística dotada con 720 millones de euros. «Hoy sin embargo os vamos a hablar de otra de las líneas de trabajo en las que están siguiendo muchos ayuntamientos de nuestro entorno, que es la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Se trata de una red de municipios y entidades públicas que trabaja por la digitalización y el desarrollo conectado de los destinos turísticos, en base a criterios de Gobernanza, Innovación, mejora tecnológica, sostenibilidad y accesibilidad. Se trata de una adhesión que implica el compromiso de seguir una hoja de ruta de diagnóstico e implantación de un plan en colaboración con una sociedad estatal creada al efecto denominada SEGITUR», concluyó López para dar paso a su compañero de partido.

«La mera solicitud de adhesión a esta red de Destinos Turísticos Inteligentes ya permite acceder a determinadas ayudas europeas», informó Serrano y añadió: «Así, antes del mes de junio saldrán varios paquetes de ayudas para los municipios que pertenezcan o hayan solicitado pertenecer a esta red, uno para modernización turística y transformación digital y, al menos, otro también para inversiones turísticas en municipios que pertenezcan al Camino de Santiago, como es el caso de Almansa».

Hay muchos municipios cercanos que ya forman parte de esta red:  Hellín, Villena, Yecla, Albacete, Cuenca, Toledo y las Diputaciones de Ciudad Real y Guadalajara entre otros. «Por eso desde el PSOE vamos a hacer una petición formal al Ayuntamiento de Almansa, a través de una moción al pleno, para que haga la solicitud de ingreso en esta red. El Turismo en Almansa, como bien se señala en el Plan ciudad está falto de herramientas de planeamiento y hoy tanto los planes de sostenibilidad turística como la etiqueta de Destino Turístico Inteligente están en la línea del Turismo que España quiere desarrollar y que la Unión Europea está dispuesta a financiar a través de sus fondos de recuperación», explicó el portavoz socialista.

«Pedimos que el Ayuntamiento de Almansa se sume a esta tendencia con planes que le permitan el desarrollo del turismo local de manera sostenible e inteligente. Un paso que habría que dar y así lo pedimos al Ayuntamiento es la solicitud de integración de Almansa en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, de participar de su programación y de desarrollar programas que nos permitan acceder a esos fondos europeos de recuperación que, de momento, no estamos solicitando» concluyó Manuel Serrano.


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.