batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

25/04/2024

El periódico digital de Almansa

El Gobierno de España reduce el IVA del gas, pellet y madera al 5% mínimo

Los socialistas locales ponen en relieve el trabajo del gobierno de Pedro Sánchez frente al del equipo de Gobierno local
psoe almansa iva gas

En el último año y especialmente tras la invasión de Ucrania por Rusia, se ha producido una escalada de precios del gas natural a nivel internacional, con el consiguiente efecto contagio en el precio mayorista de la electricidad. Para hacer frente a la inflación generalizada de precios, que afecta al poder adquisitivo de las familias españolas, el Gobierno de España está adoptando medidas nacionales y comunitarios en el marco de los productos energéticos, con el objetivo de reducir y moderar su precio. Para informar de ello a la población almanseña, los ediles socialistas Clara López y Javier Boj comparecieron ante los medios.

Comenzó López informando: «En junio se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2022 la aplicación del tipo reducido del IVA al 5%, mínimo permitido por la normativa europea, para los consumidores de electricidad domésticos, así como la reducción del impuesto eléctrico del 5,11% al 0,5% para todos los consumidores. No obstante, la situación actual del mercado energético, con la excepcional subida de cotizaciones internacionales del gas natural, ha hecho necesario reducir igualmente al 5% el IVA aplicable a los suministros de gas natural, para garantizar que los consumidores puedan seguir teniendo acceso a este suministro fundamental ante la llegada del invierno. Esta reducción, de momento, se aplicará desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre y recae sobre todos los componentes de la factura de las entregas de gas natural, con el objeto de minorar su importe».

ecoVitab

Aseguran los socialistas que el Gobierno considera que la rebaja del IVA del gas al mínimo permitido en la UE apoyará a los consumidores frente a las necesidades energéticas del frío invierno, y dejan abierta la puerta a una posible prórroga de esta medida. «Para favorecer el desarrollo y la utilización de combustibles menos contaminantes en sistemas de calefacción y fomentar la suficiencia energética, se establece también, hasta el 31 de diciembre de 2022, una reducción desde el 21 al 5 por ciento, en el tipo impositivo del IVA que recae sobre las entregas de briquetas y pellets procedentes de la biomasa y a la madera para leña utilizados en sistemas de calefacción», afirmaron.

«En el contexto actual, resulta indudable que el principal camino para disminuir la dependencia energética, el consumo de gas natural y para lograr la
descarbonización pasa por el impulso de la generación eléctrica con energías de origen renovable. En esta normativa incluida en el RD 17/2022 del 20 de septiembre, incluye otras medidas además de la reducción del IVA en el gas, que facilitarán el despliegue de las energías renovables. En este sentido, se establecen criterios más flexibles para determinar la capacidad de las redes de transporte de electricidad y se simplifican los trámites administrativos para los proyectos de generación. Roselló no ha implementado ni una sola medida de ahorro para las familias almanseñas», comentó Javier Boj.

Finalmente, el grupo municipal socialista concluye que echan en falta medidas en esta misma dirección por parte del equipo de gobierno: «Todas las administraciones e instituciones están enfocadas en ayudar a las familias en el consumo doméstico de suministros, sin embargo, Roselló no ha puesto en marcha ni una sola medida de ahorro para las familias a nivel local en Almansa».

«Y es que Roselló está actuando precisamente en la línea contraria: o Suprimió la bonificación del 50% en el recibo del agua, alcantarillado y basuras para los hogares que no alcancen 1.000 euros mensuales de ingresos. No ha solicitado al Ministerio la ayuda al transporte urbano con la que los usuarios del servicio podrían ahorrar de un 30 hasta un 50% en sus abonos. Ha aumentado las tasas deportivas y de guarderías. En definitiva, lejos de caminar en la dirección de las instituciones europeas, nacionales y autonómicas, el PP de Almansa sigue en la senda de los recortes en servicios y la utilización de los altos impuestos y tasas locales para tapar una pésima gestión económica», concluyó el edil socialista.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *