aove albacete

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

19/03/2024

El periódico digital de Almansa

PSOE asegura que Ferrovial lleva una decena de incumplimientos «graves» en relación a su contrato con el Ayuntamiento

Los incumplimientos van desde la ausencia total de documentación relativa a sus trabajos en el año 2019 hasta la no utilización de productos de limpieza con etiqueta ecológica europea, según afirman los socialistas
psoe almansa ferrovial contrato

El PSOE vuelve a hablar de la gestión del Ayuntamiento de la limpieza de edificios municipales y del control de la empresa concesionaria. Hace unas semanas en pleno el Ayuntamiento se comprometía a no prorrogar el contrato y volverlo a sacar a licitación antes de su vencimiento en diciembre. El Grupo Municipal Socialista presentó una moción con este fin, en la que se detallaban además una decena de incumplimientos graves de la concesionaria en relación al contrato, algunos de estos «tan graves que podrían suponer por sí mismos la rescisión del contrato», según los socialistas.

ecoVitab

«Los incumplimientos van desde la ausencia total de documentación relativa a sus trabajos en el año 2019, las deficiencias en la presentada en años posteriores, la falta de fichaje obligatorio durante tres años, la falta de justificación de gran parte de las horas facturadas en 2020 o la no utilización de productos de limpieza con etiqueta ecológica europea. Entre los incumplimientos estaba también que la empresa tuviera un vehículo en exclusiva dedicado al servicio y rotulado como ‘Limpieza d edificios, Ayuntamiento de Almansa’, esto se incluye en el contrato para garantizar que este vehículo se dedica en exclusiva al servicio y no se comparte con otros que la concesionaria pueda tener. De entre todos los incumplimientos relacionados este es uno más y quizá el menos importante», afirman desde la Casa del Pueblo.

ecoVitab

«Preguntada hace unos días la concejala Andicoberry en una entrevista por estos incumplimientos denunciados por el PSOE los negó en bloque y usó como ejemplo para demostrar la falsedad de nuestros argumentos el vehículo en exclusiva rotulado como servicio municipal que usaba la empresa. La concejala nos acusó de mentir y aseguró que la empresa disponía de ese coche rotulado y que todo el mundo lo había visto. Aquí podemos ver una foto del vehículo de la empresa dos días antes de la entrevista a la que nos referimos, aparcado en la céntrica calle Lavadero. Aquí se ve la furgoneta con los logotipos del Ayuntamiento. Esta foto está tomada varios días después de haber presentado nuestra denuncia de los incumplimientos de Ferrovial. Pero también tenemos una foto del mismo vehículo antes de presentar nuestra denuncia, el mismo vehículo con la misma matrícula y sin los identificativos municipales, unas semanas antes de nuestra denuncia. El vehículo, fuera en exclusiva o no, ha estado tres años y medio sin rotular y después de la denuncia lo han marcado como vehículo municipal», afirmó Pablo Sánchez.

«Como decimos, de todos los incumplimientos denunciados, este del vehículo es el menos importante, pero es una muestra evidente de cómo actúa la concejala Andicoberry. Podría haber dicho, “nos dimos cuenta de que estaban incumpliendo e hicimos rectificar a la empresa” pero prefirió acusarnos de mentir y hacer creer que desde siempre ese vehículo estuvo así. Con ese comportamiento la concejala está encubriendo los errores e incumplimientos de la empresa, que son muchos más y más graves, y se está haciendo copartícipe de ellos. La cosa es más grave de lo que parece, porque Tania es plenamente consciente de que la empresa había incumplido y está pretendiendo engañar a todo el mundo. Tiene que dejar de hacer eso y si no es capaz de mirar por los intereses de la ciudad antes que los suyos propios el alcalde debería darle el relevo».

«Hace muchos meses que Andicoberry está inmersa en la campaña regional de Paco Nuñez a la que está dedicando un enorme esfuerzo, pero lo está haciendo a costa de abandonar sus responsabilidades municipales. Tania lleva ya muchas meteduras de pata, en el caso de Ferrovial tiene denuncias graves sobre la mesa a las está claro, porque lo ha dicho ella, que no va a atender cuando es su responsabilidad. Llevamos meses esperando unos informes que supuestamente tenía y que nos ofreció, es un asunto que ha gestionado mal desde el principio, hasta convertirlo en un asunto personal».

«No vamos a hacer un análisis pormenorizado de cómo esa falta de atención de Tania a sus funciones está afectando a este Ayuntamiento. Por ejemplo ha tenido paralizado seis meses la adjudicación de las casas de los peones, un retraso que ha puesto en peligro los plazos de la ejecución del proyecto, que puede suponer la devolución de 700.000 euros. Ella era la encargada de convocar esa mesa de la resolución de este concurso de anteproyectos y ha sido la responsable del retraso de seis meses y de la adjudicación».

«Es posible que la concejala tenga mucho que hacer en su labor política y que sea una pieza importante del PP regional de cara a las próximas elecciones y que tenga mucho que hacer, pero no puede hacerse a costa del cumplimiento de sus responsabilidades en las áreas de las que es titular. En el caso que nos ocupa, estas fotos demuestran que, aunque se trate del más leve de los incumplimientos denunciados de la concesionaria de limpieza, la concejala está encubriendo esas deficiencias y está, a sabiendas, intentando confundir a la opinión pública. Lo importante no es que nos acuse a nosotros de mentir, sino que lo hace mintiendo ella, como queda aquí demostrado. Creo que no nos merecemos eso y que la honestidad es lo mínimo que se puede exigir a un concejal o concejala. Cada denuncia del PSOE está basada en una realidad y cuando la concejala las niega, está haciendo dejación de sus obligaciones de sancionarlas, está actuando contra los intereses del Ayuntamiento y está beneficiando a una empresa que incumple», concluyen los socialistas.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *