aove albacete

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/03/2024

El periódico digital de Almansa

El PSOE llevará al Pleno la situación de la oficina del Padrón y del Registro Municipal

Los socialistas afirman que la falta de eficiencia afecta tanto a usuarios como a los cualificados y competentes trabajadores municipales
psoe almansa registro mocion

«Toda la acción del ayuntamiento debe centrarse en la atención ciudadana. Vecinos y vecinas de Almansa están sosteniendo el ayuntamiento con sus votos y con sus impuestos. El Ayuntamiento se debe a ellos, por eso debe cuidar los servicios y puestos de trabajo que tienen atención al público porque son estos puestos los que definen la relación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía», de esta manera tan taxativa comenzaron su intervención los socialistas Clara López y Pablo Sánchez ante los medios de comunicación.

Desde el PSOE Almansa ponen el foco de atención en los servicios municipales de Registro y Padrón «que están atendidos por personas cualificadas y competentes, pero que están organizados de tal forma que suponen en muchas ocasiones una mala experiencia para quienes tienen que usarlos y cuyo descontento repercute directamente en las personas que están atendiéndolos».

ecoVitab

López afirmó: «La oficina de gestión del padrón y el registro municipal de documentos de este Ayuntamiento se ubican juntas, en la misma dependencia: un despacho en la planta baja de la Casa Grande situado aisladamente a la izquierda de la entrada. Se trata de un espacio de menos de diez metros cuadrados, donde de las dos personas que trabajan en el servicio una se ocupa de atender las entradas de documentos en el registro, y la otra se ocupa del padrón municipal, altas y bajas y emisión de certificados, entre otras funciones».

Los socialistas consideran que este espacio es «tan pequeño que solo pueden atender a una persona a la vez, y si alguien está registrando un documento en el padrón no pueden atender a nadie más, y viceversa: si hay alguien solicitando atención en el padrón, no se puede registrar un documento». Esto da lugar a que se forme una sola cola y se da la circunstancia de que, aunque una persona sea la única que quiere registrar un documento y quien trabaja en el registro está libre, tiene que esperar a todas aquellas otras personas que vayan al padrón y que hayan llegado antes, según explican desde la Casa del Pueblo.

«También hay que pensar en el confort de las personas que se ven obligadas, en muchas ocasiones, a una larga espera precisamente por esa situación de cola única, ya que el espacio donde hay que esperar turno está prácticamente al aire libre, con el frío o calor que supone dependiendo de la época del año, y no dispone de ningún tipo de asiento a disposición de quienes esperan, que pueden ser incluso personas mayores o con circunstancias especiales.
Toda esta coyuntura convierte ambos servicios en ineficientes y si alguno de los dos tiene especial demanda, también repercute en quienes pretenden hacer uso del otro servicio, porque ambas oficinas no pueden administrar independientemente su flujo de trabajo», concluyó López.

Por su parte, Sánchez considera que esta falta de eficiencia no solo afecta cara al público, sino que también influye a quienes trabajan en el servicio: «Así lo han puesto también de manifiesto los sindicatos que, en su momento, expresaron la necesidad de solucionar las deficiencias de este espacio que, además de ser ineficiente y provocar esperas innecesarias, como decimos, podría tener otros problemas que afectan a la salud laboral, como la falta de ventilación».

«Para el PSOE la atención ciudadana debe darse en las mejores condiciones y este es un ejemplo de cómo el Ayuntamiento está tratando indebidamente las personas que vienen a hacer uso de estos servicios municipales, está sometiendo a una presión innecesaria a quienes trabajan en el servicio que ha de lidiar diariamente con el descontento de los usuarios y finalmente, están manteniendo un servicio en condiciones de trabajo ineficiente a pesar de las denuncias previas de los sindicatos», declaró Sánchez.

«Por eso vamos a llevar al próximo pleno para su discusión una moción en la que vamos a pedir que una de las dos oficinas -Padrón o Registro- , o si lo prefieren las dos juntas, se traslade a otro lugar donde haya espacio suficiente para atender con continuidad a más de una persona a la vez y sin interferencias con el otro servicio, garantizando la eficiencia en la atención a las personas que necesitan estos servicios, sin colas ni parones innecesarios.
Que este traslado se produzca de manera urgente y si fuera necesario de manera temporal como solución previa a una posible y futura ubicación de dichas oficinas en el edificio del Antiguo Ayuntamiento cuyas obras todavía no han comenzado y cuyo destino final todavía no está definido. Que se tenga en cuenta la situación de confort de las personas que tienen que utilizar ambos servicios municipales y se habilite un espacio de espera adecuado en el que se disponga de algún asiento para atender las diferentes circunstancias de las personas que esperan», informó el uno del PSOE Almansa.

«Ya hemos trasladado con anterioridad esta problemática a la comisión de personal, la respuesta que se nos han dado es que reconociendo el problema no han encontrado modo de solucionarlo. Estamos convencidos de que sí hay soluciones y estamos dispuestos a colaborar con el equipo de gobierno para encontrarlas. Dar la mejor atención al público tiene que ser un objetivo prioritario del ayuntamiento de Almansa», concluyeron los socialistas.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *